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Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

miércoles, 10 de febrero de 2010

-- SEAT LEON 1.4 TSI 125 CV SPORT UP --

En las gamas de algunos modelos a veces hay mucha variedad y poca racionalidad y el déficit de esta última pude ser suplido con el sencillo recurso de la colocación de una motorización intermedia que deja las opciones para la clientela con multitud de posibilidades.
El Seat León incorpora a su oferta una versión de corta cilindrada, pero potencia muy asumible para encontrar las prestaciones adecuadas y sentirse satisfecho con ellas.
De este modo, ya está en el mercado un motor gasolina de 1.4 litros y 125 CV que reduce la sensible diferencia en este ciclo que había antes en el escalón entre el 1.6 de 102 CV y el 1.8T de 160 CV. Los defensores del justo medio ya tienen argumentos.
Los mejores argumentos de esta mecánica están en un comportamiento general que se puede calificar sin exageración de excelente. A un refinamiento bien apoyado en su silencio se unen aceleraciones y recuperaciones no explosivas, pero sí muy fiables. El secreto está en una construcción asentada en el concurso de un turbo fijo de tamaño reducido, una nueva gestión electrónica y ese rendimiento estupendo a bajo régimen que viene dado por la posibilidad de ejercer una presión máxima de soplado a 1.8 bares con una velocidad máxima de giro de 220.000 vueltas.
Característica novedosa es también que la opción elegida para la refrigeración del intercambiador de calor o intercooler sea el agua y no el aire con lo que se producen sensibles mejoras en su gestión térmica.
Esas prestaciones motrices en todo lo alto se combinan con un consumo comedido y bastante adecuado. En prueba, y con la ayuda del ordenador de a bordo, se clavó en los 8,5 litros, pero se vuelve a dar una circunstancia agravante y es que, mientras a una conducción suave y sin exigencias le sigue un gasto moderado, en cuanto los deseos de exigirle esa conducción deportiva, para la que está bien dotado asoman, el consumo se dispara.
El León es un modelo de Seat lo suficientemente contrastado en el mercado español como para detenerse con énfasis en características ya remarcadas en otras versiones. Es un coche que vuelve a encandilar por la pureza de sus líneas externas, donde se acompasan muy bien los trazos de berlina clásica y deportivos. Es un purasangre de la firma española y de ahí una de las razones de su éxito entre un público mayoritariamente juvenil.
La generosa distancia entre ejes le hace muy capaz para facilitar espacio suficiente a cuatro ocupantes, un quinto se asimila a costa de la incomodidad de la plaza trasera central. La decoración interna se suma al escenario de sensaciones deportivas que se quiere transmitir, lo mismo que la envoltura de los asientos delanteros. El carácter práctico asoma con un maletero bien dimensionado.
La nobleza de su comportamiento en ruta es otra de las virtudes resaltadas y que se salda con esa toma de curvas sin perder la compostura, en la fiabilidad de ambos trenes tanto a la entrada como a la salida de éstas, en una dirección precisa en todo momento que lleva al coche sin salirse de sus coordenadas y sin requerir de correcciones y en una frenada seca y efectiva que deja al coche en condiciones de pararse con prontitud.
El precio de esta versión se sitúa en la misma equidistancia que se ha imprimido a la oferta de motores. Está muy bien ajustado respecto a la gama, y en cuanto a la comparativa sobre la competencia asume con realismo su papel de marca generalista frente a otros modelos premium, a los que, ojo, en muchos aspectos, no tiene nada que envidiar.

Motor 1.4 TSI de VW, premiado con el International Engine Of The Year 2009

EN MOVIMIENTO
Rinde 125 CV a sólo 5.000 revoluciones pero lo más significativo son los 20,4 mkg que homologa entre 1.500 y 4.000 revoluciones. Con estos valores nos encontramos con una respuesta de este motor 1.4 TSI absolutamente consistente desde muy bajo régimen, en la línea de un buen motor de 2 litros atmosférico. La aceleración es muy lineal, sin ninguna brusquedad o pico típico de motor sobrealimentado. Hasta 5.000 revoluciones su aceleración aporta buena sensación de empuje. Sin embargo, desde allí hasta las 7.000 su respuesta es muy plana e invita a cambiar de marcha para aprovechar las bondades de su medio régimen. De hecho, no hay ganancia de potencia. Este perfil ofrece mucho agrado y eficacia en la típica conducción habitual en ciudad o carretera. En las maniobras de recuperación se muestra excelente y es donde su disimulado carácter turbo se hace más evidente por la fortaleza de su respuesta. El cambio tiene 6 relaciones, por lo que aporta su granito de arena con saltos y ajustes optimizados frente a un cambio de 5 velocidades.

INTERIORIDADES
El turbo que utiliza esta variante TSI es propio. Es más grande, con una diámetro de 37 mm, gira hasta 220.000 revoluciones y aumenta en 0,8 bar la presión en los cilindros (1,8 bar en total, incluida la atmosférica). Una interesante característica es una válvula que regula la presión del circuito cuando levantamos el pie del acelerador, de tal manera, que la turbina no pierde inercia en esa transición y por tanto no hay pérdida de presión en el circuito de admisión, por lo que al volver a pisar el acelerador no hay ningún lapso ni posteriores brusquedades. También se sale de lo corriente su intercooler (reduce hasta en 100 grados al aire comprimido), que está refrigerado por agua. Al ser mucho más pequeño que un intercooler clásico aire/aire, se puede ubicar muy cerca del colector de admisión y así el aire comprimido recorre menos distancia.
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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Longitud 4.315 mts -- Anchura 1,768 mts -- Altura 1,568 mts -- Distancia entre ejes 2,578 mts
Peso 1.249 kgs -- Capacidad depósito 55 l. -- Capacidad maletero 341 l.
Alimentación Inyección directa con turbocompresor e intercooler
Cilindros 4 en línea (16 válvulas) -- Cilindrada 1.390 c.c.
Potencia máxima 125 CV a 5.000 r.p.m. -- Par máximo 200 Nm a 1.500-4.000 r.p.m.
Velocidad máxima 197 kms/h -- Aceleración 0-100 9,8 seg.
Consumo medio 6,4 l./100 kms -- Emisiones CO2 155 grs/km
Dirección Electromecánica, Asistida -- Diámetro de giro 10,7 mts
Frenos Discos ventilados 288 mm (DEL.) -- Discos 255 mm (TRAS.)
Suspensión delantera Independiente tipo Mc Pherson con triángulo inferior y barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje multibrazo con muelles helicoidales
Tracción Delantera -- Transmisión Manual de seis velocidades -- Neumáticos 225/45 R 17
Equipamiento de serie ABS con EBD, sistema de control de estabilidad ESP, control de presión de neumáticos, llantas de aleación de 17".

Opinión personal:

Personalmente le considero una buena opción, su motor de corta cilindrada hace que sus consumos sean discretos, si bien es cierto, que si exprimes su potencial los 8 litros están asegurados; su respuesta general agradará a la mayoría, ya que sus prestaciones son bastante aceptables teniendo en cuenta el peso y dimensiones del vehículo. El sector de la estabilidad está más que superado gracias a su suspensión deportiva, sus neumáticos de 225/45 R17, el ESP y una dirección bastante directa. Por otra parte los asientos deportivos sujetan bastante bien y la posición al volante es multiadaptable.
En cuanto a la relación de marchas (6), en general son largas, siendo el peor paso el de 2ª a 3ª velocidad donde existe una diferencia de más de 1000 vueltas lo que obliga a estirar 2ª. En 5ª ya alcanza prácticamente su máxima velocidad siendo la 6ª en líneas generales para ahorrar aunque su respuesta es más que aceptable.
Lo peor para mí es el tema de la insonorización respecto al exterior, donde se advierten pequeñas molestias de aire, aunque también es cierto que éste dispone de techo solar, pero parece ser que es un problema general de la marca.
En general es recomendable para aquellos que quieran un comportamiento y acabado deportivos sin necesidad de adquirir una versión más potente y con mayor consumo, y por tanto mayor precio.

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