Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

jueves, 4 de marzo de 2010

-- COMO EVITAR LA RESACA --

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un mal generalizado y admitido por una sociedad permisiva y con doble moral, que condena y criminaliza la utilización de otro tipo de drogas sin ser del todo consciente del daño que produce en el individuo y en su familia la ingesta habitual de las llamadas "bebidas espirituosas".
Si somos sinceros, casi nadie concibe un cumpleaños, una boda, o cualquier tipo de celebración o reunión sin que el alcohol se encuentre presente.
Una de las consecuencias de excederse con el alcohol - desde luego no la más grave ni la peor para nuestra salud - es la tan nombrada resaca del día después. La sensación de malestar e incluso de dolor que nuestro cuerpo sufre nos lleva a preocuparnos más por un estado temporal de malestar que por el deterioro que causamos a nuestro organismo con una actitud tan poco responsable como es el consumo de alcohol sin control.
Sobre cómo evitar la resaca circulan en sociedad mil y un trucos. Antes de comentaros algunos, me gustaría hacer referencia a la principal causa de la resaca, que no es otra que la deshidratación. El alcohol actúa como un potente diurético en nuestro cuerpo, lo que nos lleva a perder gran cantidad de líquido sin que nos demos cuenta, causándonos el malestar generalizado del día siguiente.
- Por ello, el primer consejo sería alternar la ingesta de agua o zumos con las copas de por la noche, para ayudar a nuestro organismo a no deshidratarse.
- Nunca hay que beber alcohol con el estómago vacío. Los alimentos ingeridos serán los encargados de ralentizar la absorción del alcohol y protegernos de sus efectos.
- No compitamos con la bebida. Si la tomamos lentamente, la cantidad de alcohol que llegará a nuestro cerebro será menor, ya que daremos tiempo a nuestro cuerpo a deshacerse de parte de él. Más o menos quemamos unos 30 mililitros por hora.
- Evitar en lo posible las bebidas con burbujas, ya que estas incorporan con mayor rapidez el alcohol a nuestro torrente sanguíneo.
- Si cuando terminamos de beber pudiéramos ingerir alguna bebida isotónica de calidad - de esas que toman los deportistas - alta en electrolitos, nuestro cuerpo lo agradecerá. La deshidratación, causada por la micción excesiva, "arrastra" muchos electrolitos como sodio y potasio, provocando los malestares clásicos de la resaca: dolor de cabeza, muscular, calambres, etcétera.

La resaca no se quita, el único remedio verdadero es esperar unas 24h hasta que se “pase”, pero sí que hay trucos para reducirla.
- Vígila donde bebes. En Madrid y muchas otras ciudades te obligan a beber en los bares pero no vigilan lo que venden en esos bares, así que el garrafón (falsificación de bebida) es algo muy habitual. Intenta beber en casa de algún amigo y en las discotecas o pubs limitate a consumir cerveza o a pedir algo que no sea Whisky, ron, ginebra o vodka. El alcohol falsificado te destroza el hígado y el estómago y causa incluso problemas de visión. Si quieres beber hazlo, pero en sitios de confianza (muchos menos de los que piensas).
- El precio no es indicativo de la calidad de la bebida. Te estafarán hasta en los lugares más “chic” y el garrafón es resaca segura. Ya que bebes, bebe algo bueno.
- No mezcles. Sobre todo no mezcles bebida blanca con oscura (vodka/whisky) o bebas cerveza y después algo con más grados (whisky, ron, etc)
- Bebe bastante agua o acuarius y come algo antes de irte a dormir, cualquier cosa menos leche, azucar o chocolate, pero NUNCA te vayas a la cama con el estómago únicamente lleno de alcohol porque te levantarás realmente mal.
- Baja la persiana al máximo, desconecta teléfonos, cierra puertas y duerme todo lo que puedas, que es el mejor remedio.
- Llévate una botella de agua a la cama y cada vez que te despiertes mete un buen trago. La resaca produce deshidratación y el agua la reduce.
Trucos para acabar con la resaca al despertar
Si has seguido los trucos para la noche anterior te levantarás bastante bien, pero aún así:
- Sigue bebiendo agua, acuarius, gatorade, etc para reducir la deshidratación.
- Bebe zumos y come fruta para recuperar las vitaminas perdidas. El mejor es el de naranja, piña y tomate.
- ¡NO tomes mucho cafe! La cafeína no es buena para la resaca y una taza puede espabilarte un poco, pero más te pondrá peor.
- NO tomes aspirina, gelocatil o similares. Los medicamentos se metabolizan en el hígado, que durante una resaca no está para más fiestas. El gelocatil (paracetamol) es incompatible con el alcohol, hace trabajar mucho al hígado y la aspirina ataca bastante el estómago, además de tener cierto efecto anticuagulante, como el alcohol, y también es inadecuado para tratar las resacas. El medicamento ideal es el Alka Selser (combinación de varios activos) o unas pastis de vitaminas.
- Come alimentos ricos en minerales y proteínas y evita las grasas. Espinacas, un gazpacho, ensalada con atún o pollo asado con verduras a la plancha son mejores opciones que una pizza, mcdonals o unas judias pintas.
- Métete en la ducha y alterna agua-fria caliente, aunque fastidie, porque reactiva la circulación y notarás los efectos.
- Si la resaca es muy mala tómate un par de cervezas y la alargarás en el tiempo, pero suavizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario