Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

miércoles, 18 de noviembre de 2009

-- DISCOTECA CHOCOLATE --

En un antiguo secadero y almacén de arroz de la ciudad de Sueca, en concreto en una de sus pedanías, Les Palmeres, nacía tras el verano de 1980 la discoteca Chocolate Cream. La apariencia que se le dio a la sala producía gran curiosidad por su estética, ya que estaba inspirada en la casita de chocolate que aparecía en el cuento de Hansel y Gretel. Los chorretones de nata y chocolate (aún visibles hoy en día en algún punto de la discoteca) y la decoración interior le daban un toque de fantasía que servía a los allí presentes como evasión del mundo real al que estaban ligados de lunes a viernes.
Unos pocos años después, la discoteca pasa a denominarse simplemente Chocolate y se reforma para darle una mayor importancia a la pista de baile. En esa época, el responsable de la música que sonaba en Chocolate, el dj, era Toni Vidal, conocido popularmente como Toni “El Gitano”.
El éxito de Chocolate produciría que en la noche valenciana comenzaran a surgir nuevas propuestas para los jóvenes. En 1984 aparecería en Pinedo otra sala legendaria, Spook Factory. Musicalmente se situó a medio camino entre Barraca y Chocolate, aunque más cercana por su oscuridad y su toque gótico a ésta última. Poco después vendrían las demás, Puzzle, Espiral, ACTV, NOD, Heaven…
En 1986 se produciría un hecho que haría que Chocolate se transformara sin duda en una de las salas más veneradas por todos los festeros ya no solo de Valencia, sino de todo el estado. Proveniente del primer after de la ciudad, Looping, y sin haber cumplido aún la mayoría de edad, llegaba a la cabina de Chocolate el que por muchos años sería su dj residente, Jose Conca.

Llega el final de la década y Chocolate ya es plenamente reconocible con su famoso logo del soldadito y con su himno.
En 1993 Chocolate marca un nuevo hito al convertirse en la primera discoteca del país en poner a la venta en toda España una sesión grabada en directo en la propia discoteca. Ese primer recopilatorio se llamó “Chocolate en Directo” y fue pinchado mano a mano por el residente de la sala, Jose Conca, y Víctor Pérez, dj.
En 1993 es cuando se realiza el primer reportaje sobre la noche valenciana. El famoso documental de Canal + “Hasta que el cuerpo aguante” mostraría a los espectadores una imagen bastante desvirtuada de lo que en realidad era el salir de fiesta en Valencia. Desde los medios se comenzó a nombrar tal fenómeno como “Ruta del Bakalao”, denominación que los propios valencianos ni utilizaban ni aceptaron en adelante.

Los años duros llegaban a la noche valenciana tras el nuevo interés mostrado desde la prensa y ahora por los políticos. El tema de la “ruta del bakalao” sirvió a los políticos de la época como medio para desviar las miradas sobre asuntos más importantes. Según ellos, qué había más importante que el futuro de la juventud española. Así pues, los políticos que hasta ese momento se habían mostrado ya no impasibles sino permisibles con todo el fenómeno valenciano se convirtieron en bandera de la lucha contra todo lo relacionado con la “ruta del bakalao”.

Desgraciadamente, los años 1996 y 1997 se produjo una gran crisis de público en la mayoría de discotecas de la zona, debido sobretodo a la implacable persecución tanto mediática como policial a la que los jóvenes se veían sometidos. Esta persecución provocaba el que la juventud dejara de coger el coche para salir de fiesta y se decantara más por quedarse en la ciudad. Así, muchas de las salas que tan solo años atrás estaban siempre llenas tuvieron que cerrar sus puertas. La primera, un tiempo atrás, fue NOD, después vendrían otras clásicas como Espiral, Heaven, ACTV, Spook y Barraca. De las importantes solo sobrevivirían Chocolate, Puzzle y The Face.

A pesar de la crisis que vivía el sector, Chocolate seguía con su público y con su estilo único de música. De pronto, el año 1998 se iba a convertir en una nueva gran época para la discoteca. Coincidiendo con el lanzamiento del recopilatorio Chocolate mix 3 que de nuevo incluía una sesión de la discoteca, Chocolate vuelve a convertirse en la sala nº 1 de Valencia.
Durante los dos últimos años del milenio, el 99 y el 2000, Chocolate seguiría en lo más alto. Los dos recopilatorios publicados en esos años, el Chocolate 4 y el Chocolate 5, serían de nuevo un éxito total de ventas; y es que era prácticamente imposible salir un día a la calle en Valencia y no oír algún coche con estos cds sonando en sus equipos.

Se marca la fecha final para Chocolate, el 6 de noviembre de 2004. Ese día y para recordar toda la historia de Chocolate, acudirían a pinchar casi todos los djs que en algún momento de su vida habían sido residentes de la discoteca. Con un horario especial que se alargaría hasta más allá del mediodía, se celebraría la última gran fiesta de la mítica discoteca.
El lleno es total, hacía años que no se veía algo así, todos los djs sacarían lo mejor de sus maletas para el que en algún momento de su carrera había sido su público.
Este hecho llega a aparecer en la prensa y sirve para demostrar a la dirección que Chocolate debía seguir abriendo sus puertas. Así lo considera y decide que a partir de entonces la discoteca abriría una vez al mes, dos a lo sumo, para poder congregar siempre que abriera a un mayor número de chocolateros.

En el año 2005 y para celebrar los 25 años de historia de la discoteca, se lanza al mercado el recopilatorio Chocolate The History, en el que Jose Conca hace un repaso a los mejores temas que han sonado en Chocolate durante los noventa, mientras que Víctor Conca y Óskar 41 hacen lo propio con los temas más representativos de la nueva década.
Durante los siguientes meses, hasta principios de 2007 la fórmula mensual consigue mantener la sala en buen estado de forma

Después de 26 años, la discoteca cambia de dueño y por tanto también de dirección, dejando Artemio Guardiola, y Vicente Val de ser las caras más representativas de Chocolate. La nueva dirección decide realizar grandes cambios para intentar asentar definitivamente en la nueva escena nocturna valenciana a la discoteca.
La discoteca no remonta y en diciembre de 2007, tres años después de la primera clausura, Chocolate cierra sus puertas.

Con el cierre hay un nuevo cambio de dueño quien toma el control de la mítica discoteca. Se recupera como djs residentes a Óskar 41 y a David DTX, a quienes se les une la joven Eva Dj.
Así pues, los cimientos para este nuevo e ilusionante proyecto se presentan consistentes para conseguir el resurgir una discoteca que cerca, de cumplir 28 años, se ha convertido por méritos propios como una de las salas más legendarias de todo el país.

http://www.discotequeros.com/Discotecas/discotecas-de-valencia/4/discoteca-chocolate.aspx
.
** La discoteca Chocolate era bien merecedora de su apodo "La Catedral" debido a su espectacular sonido. Colocarse en la pista central era una verdadera locura, los 25000 w que anunciaban por aquella época (2000) marcaban los graves a la perfección sin producir distorsión ninguna superando la calidad de otras que anunciaban 50000 w. Su diseño era de lo más básico: una nave pintada de marrón con multitud de columnas y una única zona que simulaba un largo pasillo con diferentes alturas en forma de grada que había que cruzar para llegar a la pista central en forma circular. El público en aquella época era bastante radical y a veces hasta daba respeto ver a la gente tan pasada; aún recuerdo como miraban mis zapatillas New Balance brillar. Su éxito fue sin duda la calidad de la música que pinchaba Jose Conca.

5 comentarios:

  1. Eso a sido y sera siempre nuestra catedral los que vivimos aquellos maravillosos años eran espeziales sabado tras sabado. Y de verdad siempre estara en parte de nuestro corazon ...
    MMC

    ResponderEliminar
  2. El meu xocola! La catedral! La caseta! Alli todo era posible y si no, es que no sabias volaaaaaaaar!

    ResponderEliminar
  3. La persecución a la fiesta en valencia empezó en el 92, con la por desgracia famosisima ley corcuera!

    ResponderEliminar
  4. lastima.....a caido otra de las grandes. ahora el pulso esta entre masia y central......a ver quien es la ultima...

    ResponderEliminar
  5. Muy a mi pésame creo que todas las discotecas que nombráis están muertas musicalmente en cuanto a calidad se refiere desde hace muchísimos años, la única viable de que siga en pie es la que apostó por los nuevos estilos ( Coliseum: hardstyle y jumpstyle actualmente )


    Nombraré cuando se hacía buena música en las mas grandes, ya que yo tengo un porrón de cintas ( algunas reliquias ) y música vieja y nueva y se puede notar cuando empiezan las decadencias aun que te atrape el estilo.

    Coliseum: 93 - 2004, lo auténtico era el sonido javi Aznar y kuki ( el rollo progressive, trance y derivados de la máquina melódica )


    Masia: aquí hay que hacer incisos, 1: la buena Masia en donde se pinchaba auténtica música única y cantaditas en LIVE de la mano del dj que por desgracia pocos conocieron 91 - 97,2: La masia posterior a eso, la pionera y original en el newstyle en España, sigue, habrá quien le pueda gustar o no pero en su género es única por estos lares, pero la buena era del Newstyle en masia es esto 2003 - 2006, abstenerse de buscar épocas de transición de esta discoteca 99 - 2003 mezclan churros con ruedas y no queda bien, Masia no tenia identidad en estas últimas fechas, se vendió mientras innovaban y definían el newstyle.


    Chocolate: aquí ya va a gustos pero si queréis el auténtico sonido catedral es desde el 88 al 98, mas allá de eso, paja en su mayoría, aunque valen la pena casi todas las épocas, pero el auténtico rollo chocolatero es el oscuro que pinchaba Jose conca cuando se inspiraba ( encontrar música del 94 - 96 88 - 90 de esta disco es como tener un 128 en sus épocas )


    Xque: en mi opinión hasta las épocas de activa es todo tragable, pero el bueno bueno, y que por desgracia es casi imposible de encontrar es el del 92 - 95 (cuándo ni pastis ni buenri entraron, si queréis auténtica buena música de estos genios buscar sesiones de la sala del cel o del pont aeri entre el 92 - 95) la decadencia empieza en el 2000 por saturación de género musical en el x-que


    Central rock: uff, es complicado, personalmente creo que se hacía buena música desde el 90 - 2002 pero la crema del pastel musicalmente de central es 90 - 91, no más, aún así todas las épocas son buenas, pero lo que es central rock como tal es hasta 2002.


    y por finalizar
    Manssion: 2000 - 2001 no diré mas, las mejores sesiones de esta disco son en esas fechas.

    Aclarar que todo esto es subjetivo y que difiere de gustos ajenos, a uno le puede causar asco la época 90 y sin embargo la actual enloquecerle, pero musicalmente, en composición, teniendo en cuenta la tecnología de entonces con la de ahora, antes había mucho arte y creatividad con poco, yo he escuchado mucha música de esta y actual y desde mi punto de vista no hay color sobre un central rock 96 con un central 2005, le pega mil patadas el viejo y así con las demás, pero bueno, todo es subjetivo ;) y para gustos los condones.






    ResponderEliminar