Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

lunes, 29 de marzo de 2010

-- VIAJE A NUEVA YORK --

Bueno, pues vamos a tratar de exponer nuestra experiencia en esta increíble ciudad con el objeto de desarrollar una guía orientativa de lo que allí se puede ver y dar algunos consejos por si un día decides hacer este magnífico viaje. Especial atención a toda la peña cercana y no tan cercana que nos han ayudado con información, traslados, trámites, guías, etc, a todos ellos ¡GRACIAS!

- Los preparativos previos: la documentación y los trámites de entrada.

Tienes que ser titular de un pasaporte individual de lectura mecánica que cumpla las normativas de la organización de la aviación civil internacional o bien de un pasaporte electrónico internacional (pasaporte-e), ambos con un periodo de vigencia superior a los seis meses. Para asegurarse de que el pasaporte cumple todos los requisitos, es aconsejable que visitéis www.mir.es/SGACAVT/pasaport . Por otro lado el sistema de autorización de viaje, ESTA (Electronic System for Travel Authorization), es necesario para poder entrar en EEUU, de tal forma que los viajeros, incluidos niños, que lleguen en avión o en barco procedentes de los países acogidos al Programa de Exención de visados, deberán de registrarse a través de internet en ( https://esta.cbp.dhs.gov/) en el Departamento de seguridad interior al menos 72 horas antes a la hora del viaje. El pasaporte te lo dan en el acto, sólo es cuestión de pedir cita por internet en http://www.citapreviadnie.es/ ; no lo dejes para última hora pues las Comisarías suelen tener plazo de un mes o más; en Torrejón la lista de espera era de más de 2 meses así que decidimos irnos a la Comisaría de Tetuán en la que pudimos coger cita para un plazo de 2 semanas y además abren por la tarde.

- Una semana en nueva York:

Para empezar diremos que la duración de nuestro viaje ha sido de una semana, es necesario decir que no debes ir a visitar Nueva York en menos días, nosotros recomendamos hacerlo en 9 o 10 días para poder ir más tranquilo y disfrutar al máximo, ya que nosotros hemos tenido que ir a piñón fijo para poder ver todo lo que queríamos.
Deberás planear tu viaje con suficiente antelación pues a medida que se acerca la fecha, los precios se van inflando notablemente, y de una semana a otra te puede subir el hotel fácilmente 30 ó 50 dólares; lo mismo pasa con el avión.
Nosotros contratamos el avión a través de la agencia donde trabaja nuestra amiga Silvia, que por cierto se lo ha burleado muy bien haciendo los trámites mucho más sencillos y gestionando perfectamente el billete de ida y vuelta, así como las tarjetas de embarque, gracias Silvia!!. Pues bien, el vuelo con Iberia ha salido a 520 euros, si lo sacas a través de la web de Iberia te saldrá algo más barato aunque en nuestro caso la diferencia era de tan sólo 20 euros; escoge una hora de salida pronto para aprovechar allí la tarde al llegar, y la vuelta cógela lo más tarde posible, para aprovechar el último día y venir en el avión durmiendo.
El hotel en que nos hemos alojado es el ST. James, lo hemos reservado por internet, ya que los precios de los hoteles son carillos y éste en concreto no se podía coger por agencia. En Nueva York hay infinidad de hoteles y con precios muy diversos, así que te llevará tiempo decidir cual es el más idóneo para tu condición. El ST. James nos ha salido por 1255 dólares para 7 noches y tres personas en una habitación con dos camas dobles. La mayoría de los hoteles rondarán entre los 1700 y 2000 dólares siendo de una calidad media/buena. Este hotel es muy normalito y sencillo, pero lo mejor es que está junto a Times Square, a sólo 200 metros del centro de Nueva York; la habitación es amplia y está muy limpia, así que cumple de sobra con su propósito, lo peor es la insonorización, el ruido de la calle apenas se filtra y además el radiador hace algo de ruido también, aunque con lo cansado que llegas al hotel, pues te quedas dormido al instante, y sino unos tapones te pueden ayudar. Para nosotros ha pasado el examen de sobra, todo correcto aunque sin lujos, teniendo en cuenta claro, que solo hemos parado para dormir y ducharnos. Tendrás que dejar propina para la mujer de la limpieza, tiene wifi gratis en la habitación y hall con ordenadores e impresora; el último día puedes guardar las maletas en una taquillas metálicas por el precio de 5 dólares. Recomendado para todo aquél que no quiera lujos, si bien recomendamos coger otro hotel para viajes de matrimonio en que quieras que todo sea perfecto y no te importe pagar un poco más. Por ejemplo el hotel Park Central está situado en la 7ª avenida a tan sólo 5 ó 7 minutos andando de Times Square y a veces tiene buenas ofertas, siendo de una calidad muy superior; desaconsejamos el hotel Pensylvania pues tiene muy malas opiniones y la ubicación es mucho peor, siendo el precio similar al St. James o incluso más caro. Es muy recomendable que el hotel esté por esta zona, porque estarás en el centro de Manhattan y es una zona estratégica para desplazarse.
Para el tema de la moneda lo puedes hacer como mejor te convenga, cambiar en tu banco, en el aeropuerto, o al llegar a Nueva York. Nosotros lo hicimos todo aquí, cambiamos 1950 euros en Caja Madrid, donde nos cobraron 47 euros de comisión; hay que avisar con un par de días de antelación. Preferimos llevarlo todo cambiado para evitar sorpresas y no complicarnos la vida.

Todo en esta ciudad es increíble, te parecerá que estas en una película! Ya antes de aterrizar la urbe te impresiona, ves a lo lejos una gran mole de pilares elevados que difieren de la perspectiva aérea general, es entonces cuando piensas “eso es, ya hemos llegado” y efectivamente es así, una ciudad entera llena de rascacielos.
Al bajar lo primero que te llamará la atención es el taxi, ese pedazo de coche amarillo más grande que cualquiera de los taxis españoles, con su pantalla táctil en la mampara que podrás toquetear y acceder a información como el tiempo, noticias, y con un navegador GPS en el cual ves en todo momento la posición por la que circula el coche. El precio del taxi es cerrado desde el aeropuerto a Manhattan, no siendo así en el caso de cogerlo en Manhattan con destino al aeropuerto; el precio es de 45 dólares más 5 si quieres coger el túnel de peaje y ahorrarte un rato de atasco, recomendado. Otra opción es ir en metro, deberías coger el air train en el aeropuerto hasta la estación de jamaica y coger la línea azul hasta Manhattan, es una opción rápida y muy económica aunque sin conocer la ciudad y recién llegado con las maletas, es casi mejor coger el taxi y olvidarte.

- Cosas sobre la ciudad:

Transporte: en esta ciudad todo se mueve muy rápido, en los días de diario por la mañana será complicado andar por la calle debido a la cantidad de gente que por ellas transita. Para moverte por la ciudad es recomendable sacarte una “metrocard” que es una tarjeta que la sacas por 7 ó 14 días, y con la cual puedes hacer viajes ilimitados en metro y bus durante esos días. Sácala y olvídate del transporte, lo único es que debes tener cuidado de no equivocarte de andén pues a veces una boca de metro solo da acceso a un andén y una vez dentro, no puedes acceder al andén contrario por el interior de la estación y si sales, la metrocard no volverá a estar operativa hasta pasados 20 minutos. Con metro y bus te mueves con soltura por toda la ciudad, aunque también puedes coger uno de los miles de taxis que circulan por Manhattan, no sabemos de precio pues no cogimos más que el del aeropuerto, pero una pareja nos comentó que desde el centro de Manhattan hasta la calle 125 en Harlem, les habían sacado 8 dólares. La metrocard te costará 27 dólares. El metro es bastante seguro, siempre y cuando hablemos de Manhattan, nosotros no tuvimos ningún problema y lo cogimos incluso pasadas las 3 de la mañana.
Comida: es prácticamente todo comida rápida, así que es posible que te tires toda la semana comiendo hamburguesas, pizza, pasta, o ensaladas, si bien también puedes encontrar carne asada tipo costillas o comida precocinada. En Nueva York existen infinidad de restaurantes de todo tipo y de todos los países, así que dependiendo de tus gustos y de tu bolsillo te decidirás por uno u otro. Nunca te fíes de los precios en lista, pues luego hay que añadir las tasas y el servicio, por lo cual si entras a cenar pensando que te cobrarán 40 dólares, no te asustes cuando te cobren 70. En Times Square tienes sitios para comer abiertos las 24 horas. Lo más común son los Mc donalds, que hay a patadas por todas partes; los Delis, que son autoservicios en los que se vende de todo, ensaladas, desayunos, comida precocinada, etc. Como pizzería podemos recomendar los Sbarros que de los 3 que hemos probado parecen los mejores, siendo además el precio más que asequible; como burguer debes probar el Jackson Hole burguer, que tiene unas hamburguesas increíbles y grandes a un precio asequible. También puedes tirar de los carritos como los de las películas, están en todas las esquinas y podrás comprar un “hot dog” por 2 dólares. Para el desayuno puedes probar unos de los cientos de starbuck coffe o delis, o simplemente comprarte un donut y un café en un carrito de los que hay por la calle, recomendamos esta ultima opción pues es más barata y los bollos están genial; los cafés americanos son bastante malos y te ponen un vaso de medio litro.
Las propinas: Deberás dejarlas en casi todas partes, en el taxi, en la habitación, en restaurantes, en bares, etc, cuenta con ellas, si bien, tampoco es obligatorio aunque si recomendable. En restaurantes se suele cobrar el servicio, que comprende un 10 % de la factura.
Las tasas: Todos los precios figuran sin impuestos, por lo que deberás añadírselo en bares, tiendas, etc.
La gente: la gente es muy educada y amable; si te ven despistado te preguntarán si te pueden ayudar en algo, deja que lo hagan! Si vas en metro encontrarás gente que se levanta de su asiento para que se siente alguien de mayor edad, te saludarán en todas las tiendas y te preguntarán que tal estas y si necesitas ayuda.
2 palabras: “excuse me” y “sorry”, te cansarás de escucharlas en todas partes, la gente te pide perdón por cualquier cosa, no imaginas hasta que punto, ¡ponlas en practica y úsalas!
El tiempo: nosotros hemos tenido mucha suerte ya que tan solo 2 días ha llovido siendo el resto soleados. La temperatura es fría, cuando veas que hay 5 grados, réstale 3 pues la sensación térmica es inferior debido al viento; si llueve, llueve, y no veas como, unido al viento es supermolesto y se convierte en una pesadilla.
El horario: en marzo amanece a las 6 de la mañana y anochece a las 6 de la tarde; deberás levantarte pronto para aprovechar las horas de luz, planea tu viaje buscando quehaceres al anochecer.
Las atracciones: el precio medio será de 20 dólares en las más importantes, si bien algunas pueden ascender a los 30 si incluyen algún espectáculo especial. Nosotros sacamos el bono City Pass que te da derecho a 6 atracciones siendo éstas: los museos Metropolitan, MOMA, y el Natural History y además el Empire State building; y luego a elegir entre Gugenheim museum o Top of the Rock, y entre la estatua de la libertad o el Circle Line Tour. Si piensas ver estas atracciones sácalo y olvídate, te ahorrarás al menos 50 dólares.
El idioma: es un poco más difícil de entender que el ingles nativo, pues la ciudad tiene una amalgama de inmigrantes de todas las partes del mundo y además no se esmeran mucho para que tú les entiendas, entonces lo mejor es decir claro lo que tú necesitas, con pocas palabras. También es cierto que en muchos lugares te encuentras con gente que habla el español.

- Diario de nuestro viaje:

Día 1, sábado: Comenzamos nuestra aventura. Nuestro vuelo sale a las 13:40 horas así que llegamos a barajas sobre las 10:30 horas. Volamos con Iberia, la cual se mostró con bastante profesionalidad. Tuvimos la suerte de volar con un piloto que te iba comentando la ruta que seguíamos y aportando bastante seguridad a los pasajeros, recuerdo que nos comentó que íbamos a subir hasta Canadá para luego descender hasta Nueva York. En el transcurso del vuelo nos dieron unos formularios para rellenar en cuestión de donde te ibas a hospedar, y alguna pregunta más un tanto fuera de lugar, pienso que es el mismo papel que el que tienes que rellenar en la página https://esta.cbp.dhs.gov, que es el OK para entrar a EEUU. El segundo formulario fue sobre aduanas. Aterrizamos en New York city sobre las 15:30 hora local, la duración es de entre 7,30 y 8 horas y la diferencia horaria con España es de 6 horas.
Llegada al hotel, dar una vuelta por Times Square, visitar la tienda de Toys R´US que tiene una noria en su interior, la calle 42, la 7ª avenida. Nosotros cenamos en el Tap´s, no muy recomendado la verdad; y tomamos una cerveza en el pub The Perfect Pint, que hay junto al hotel, no muy recomendado, pues el camarero que nos atendió era un poquito “caiman” y nos vaciló con el idioma.
Dia 2, domingo: Visita al barrio de Harlem, al norte de Manhattan, recorrer la calle 125 pasando por el Apollo Theater hasta llegar a la iglesia “The Antioch church” en el 515 west, donde asistimos a una misa Gospel americana; la típica misa de las películas en que la gente sale cantando y bailando, y que se ha convertido en una atracción muy turística; es muy curioso y merece la pena verlo. Para llegar a esta iglesia lo mejor es coger el metro en la línea roja hasta la 125 th street, cuya estación es elevada y está bastante curiosa; en Harlem hay infinidad de iglesias donde se realiza esta misa así que puedes escoger la que más te guste, la más típica es la Abysinian; mira en internet la hora de cada iglesia; en la Antioch se realiza a las 11, llega media hora antes pues se forma cola. Después visita a Central Park, es recomendable visitar el parque en sábado o domingo pues es cuando más vida tiene y encontrarás miles de personas paseando, comiendo, haciendo deporte, haciendo espectáculos, etc. Puedes alquilar bicicletas o dar un paseo en carro de caballos. Un parque gigante y muy bonito que te llevará unas 2 o 3 horas recorrerlo. Al finalizar la visita en Central Park, recomendamos venir caminando por la 5ª avenida hacia el hotel, y así ir visitando las diferentes tiendas que en esa calle encontrarás; ten en cuenta que esta es una de las calles más importantes a nivel mundial en lo que a tiendas se refiere. En ella se encuentran las mejores firmas de la ciudad, tales como Louis Vuitton, tienda de Tiffany, tienda de Apple, tienda de Disney, tienda de Adidas de la NBA, etc; centros culturales, importantes edificios como el complejo Rockefeller Center, edificio de la Coca cola, centros culturales como la biblioteca pública y centros religiosos como la catedral de San Patricio.
Día 3, lunes: Visita en Downtown a World Trade Center, Zona cero, World Financial Center, Wall Street, Battery park, Museo de historia judía, South Street Seaport y después subir de nuevo a Midtown para dirigirnos al Madison Square Garden y asistir al partido de NBA que disputan los New York Knights contra los Atlanta Hawks.
La Zona Cero es ahora una inmensa obra para construir la Torre de la Libertad en homenaje a los atentados del 11-S, existe una pequeña base de bomberos junto con un monumento de granito a los caídos en esa fecha, merece la pena verlo; El World Financial Center es un complejo formado por 4 torres de granito y cristal, sólo podrás acceder a la parte baja de las torres, donde hay gran cantidad de tiendas y tener una buena vista de las obras, el interior es de mármol. Wall Street es la calle de la bolsa donde podrás ver cientos de hombres de negocios y el New York Stock Exchange, un monumento a George Washington y el Federal Hall Memorial Center. Battery Park es el parque desde donde sale el ferry a Staten Island y donde podrás encontrar el Castle Clinton y el museum of Jewish Heritage o museo de historia judia, recomendado. En el South Street Seaport podrás contemplar el buque Peking atracado, que es un barco clásico bastante grande, y también podrás disfrutar de la panorámica del Brooklyn Bridge y dar una vuelta por todas las tiendas que alberga en su interior.
Después nos dirigimos al Madison Square Garden para asistir a un partido de la NBA, totalmente recomendado, es todo un espectáculo; nosotros sacamos las entradas por internet en la página oficial del Madison y luego las canjeas en el Will Call del estadio; nos salieron por 40 dolares cada una, pero merece la pena asistir en directo.
Día 4, martes: Visita de nuevo en Downtown a Chinatown, Little Italy, Puente de Brooklyn, Ferry a Staten Island, Jackson hole burger.
Chinatown sería nuestra primera parada del día, realmente merece la pena visitar este barrio ocupado casi en su totalidad por la cultura china; encontrarás cientos de comercios de souvenirs en los que te abordarán en la calle ofreciéndote de todo, también relojes de imitación, gafas de sol y bolsos. Aprovecha para comprar souvenirs a buen precio, camisetas de I love NYC (6 por 10 dólares); bolsos de imitación a un precio de entre 30 y 40 dólares, relojes Rolex, Bulgari, etc. No compres electrónica aquí, pues es mejor comprarlo en tiendas especializadas, ya que de todas formas el precio en toda la ciudad es muy bueno, y sino a J&R. Comprobarás como los comercios de alimentación venden casi todo en la calle y encontrarás frutas que jamás has visto. La visita a Little Italy fue muy breve, apenas vimos tres calles, si bien podemos decir que nuestra sensación sobre este barrio pegado a Chinatown se centra en una calle repleta de restaurantes italianos donde la gente aprovecha para comer. Nosotros comimos en el Positano, ya que habíamos leído por internet que merecía la pena y no era muy caro, y sinceramente, aunque no estubo mal, no fue nada especial. Después de llenar la panza, a recorrer el Puente de Brooklin, apróximadamente 30 minutos en cruzarlo si vas tranquilo disfrutando de la panorámica y echando alguna foto. Tiene calzada para vehículos debajo y arriba para los peatones y bicicletas; el suelo donde pisarás es de madera. Buenas vistas de la ciudad, se recomienda ir al atardecer para volver de noche. Nosotros con nuestra agenda tan apretada lo cruzamos de día, y ya en Brooklin cogimos el metro en la estación de High Street para dirigirnos a Battery park y coger el Ferry a Staten Island. Este ferry sale cada 15 minutos aproximadamente, se recomienda cogerlo de día y esperar a anochecer para volver y así disfrutar de unas espectaculares vistas de la isla llena de luces, recomendado. El barco es gratuito y comprobarás que se llena de trabajadores que vuelven de su trabajo en Manhattan, pues es la única vía de comunicación entre ambos distritos de la ciudad. Pasarás cerca de la Estatua de la Libertad, aprovecha para sacar alguna foto.
Por último para cenar nos dirigimos a Jackson Hole Burguer, que habíamos leído por la red que tiene las mejores hamburguesas de Nueva York. Existen 8 locales en la ciudad, escoge cual te viene mejor y acércate a probar, las hamburguesas son bastante grandes y están muy buenas, salen a un precio de entre 10 y 15 dólares más tasas, dependiendo de la que pidas; además el local está muy bien ambientado al estilo americano. Nosotros estuvimos en el de la calle 64 y muy bien, aunque el local es pequeñito.
Día 5, miércoles: Edificio chrysler, Museo Moma, Tour a Manhattan en barco con Circle Line, Musical broadway, Empire state building.
Primera parada el Chrysler Building, un precioso edificio, que en su día fue el más alto de la ciudad, si bien ese título sólo le duró un año hasta la terminación del Empire State; en nuestra opinión, no merece la pena acercarse pues sólo se puede acceder al hall; éste es completamente de mármol. A continuación el museo MOMA cuyo edificio consta de cinco plantas, y en el que podemos encontrar verdaderas obras maestras. En la 5th floor se encuentran obras de Cezanne, Matisse y Picasso. Tambien obras emblemáticas como la Noche estrellada de Van Goth. También se encuentra aquí Las señoritas de Avignon de Picasso. El cubismo está contemplado en su totalidad, con obras de Picasso y Juan Gris, a través de los rusos Malevich y Popota, el mexicano Diego Rivera y el fránces Léger. Monet esudio de gran formato de los matices y reflejos. Tuvimos la suerte de poder disfrutar una exposición de Tim Burton, una pasada. Con bocetos, maquetas, storyboard, ilustraciones, cómic, multimedia... Alucinante ver los bocetos de Eduardo Manostijeras y los storyboard. Las maquetas de Mart Attack. La caracterización de cada uno de sus personajes. El mundo de Tim Burton fascinante, muy recomendable ir.
Recorrido a media isla con Circle Line, unas dos horas aproximadamente; el barco sale cada 2 horas, nosotros lo cogimos a las 4 de la tarde. Las vistas son muy bonitas, además te llevará junto a la estatua de la Libertad y al museo de inmigración; pasarás por el South Street seaport, por debajo del puente de Brooklin y del de Manhattan, la fábrica de azúcar de Domino, Long Island, etc. Merece la pena. El barco sale desde el West River, justo a la altura de la calle 42. Junto a este muelle se encuentra atracado el Intrepid, que es un portaaviones de la 2ª guerra mundial, convertido ahora en museo; nosotros no lo visitamos porque desconocíamos que estuviera allí y luego no tuvimos tiempo, aunque pienso que hubiera merecido la pena. Después el musical en Broadway; nosotros escogimos el rey león ya que habíamos leído que era recomendado, del mismo modo que un americano nos lo dijo en el viaje de ida en avión. Decide cual es el que más te interesa acorde a tu bolsillo y teniendo en cuenta tu nivel de inglés. The Lion King ofrece lenguaje sencillo ya que es un musical infantil, y además si conoces la historia pues es más fácil enterarse; la puesta en escena es espectacular, totalmente recomendado. El precio fue de 95 dólares.
Por último subida al Empire State Building, la hicimos de noche, a eso de las 23:45, aunque se recomienda ver la ciudad de día y de noche desde las alturas, optamos por esta opción, dejando el otro mirador para el día siguiente a primera hora. Subirás hasta la planta 80 en ascensor para disfrutar de una impresionante visión desde el punto más alto de la ciudad, a esta altura da la sensación de que el edificio se mueve, y realmente así parecía. Sencillamente espectacular!!, la ciudad entera iluminada es preciosa, recomendado. Ten en cuenta la hora a la que subes pues se pueden formar colas de hasta 2 horas; el horario es de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.
Día 6, jueves: Top of the rock, Central Station, Yankee Stadium, Natural History museum, Public Library, salir de marcha.
Café en mano como ya es habitual en esta ciudad, nos dirigimos al Rockefeller Center para proceder a visitar la atracción Top of the Rock, que se trata de un mirador desde uno de los edificios más altos de Nueva York, y desde el cual conseguirás impresionantes vistas de la ciudad, de Central Park, del Chrysler Building, y de la mayoría de los rascacielos de Midtown. Cabe decir que nos gustó este mirador más que el del Empire State, ya que aunque está a menor altura, es más moderno y sus instalaciones son mejores, además no tiene rejas, son planchas de metacrilato que te hacen la visión más cómoda, y dispone de 3 niveles de observación, siendo totalmente libre la vista desde el más alto, ofreciendo así una sensación de libertad inimaginable. El ascensor te sorprenderá, recomendado.
Una vez fuera, nos dirigimos a coger el Subway para ir a visitar el estadio de los Yankees, el equipo oficial de béisbol de Nueva York, así que aprovechamos para visitar Grand Central Station, una estación gigante y bastante bonita, merece la pena verla. Hay que coger rumbo al Bronx para llegar al estadio. Acaban de hacer un estadio nuevo y pudimos ver en directo la demolición del antiguo; si quieres entrar a visitarlo deberás pagar 20 dólares, nosotros no entramos porque ni siquiera estaban entrenando. Tiene una tienda en la que puedes comprar gorras o souvenirs, aunque si quieres ahorrarte un poco, puedes mirar al frente, y debajo del puente que hay junto al estadio, encontrarás una tiendecilla que tiene un montón de gorras, camisetas y souvenirs del equipo. Nosotros compramos unas pelotas de béisbol del equipo muy chulas por 10 dólares. Tienen más variedad y mejor precio que en la tienda oficial.
Ya en el Museo de Historia Natural disfrutamos de aquellas escenas vividas en tantas películas, replicas de animales del mundo, dinosaurios, etc. Si vas con el City Pass podrás acceder al planetario y ver una película sobre la creación del mundo y las estrellas. En este museo encontrarás unas máquinas en las que puedes grabar un video de unos 30 segundos y enviárselo a 3 amigos por correo gratuitamente, está bastante chulo la verdad; lo probamos y funcionó! Es bastante grande y te llevará tiempo.
De camino al hotel, decidimos salir del metro cerca de la biblioteca pública y así entrar a visitarla. La fachada está en obras así que ensucia bastante la visión general; una vez dentro es increíble, de estilo antiguo e iluminada por lámparas que simulan velas, ofrece diferentes salas de estudio con infinidad de puestos informáticos. Para rematar la jornada decidimos salir un rato de marcha por la zona de las calles 26, 27 y 28. Bajamos en metro, que la verdad es que en Manhattan es bastante seguro y casi lo puedes coger a cualquier hora. En las proximidades al West River encontramos 4 o 5 locales en los que había cola que esperar, al final nos decidimos por el CAIN ya que había menos cola, nos costó 20 dólares por cabeza y no fue nada especial; de vuelta hacia el metro nos decidimos a entrar en el Black Door a tomar la última cerve ya que parecía que era pase libre, tampoco fue nada especial.
Día 7, viernes: Metropolitan museum of modern art, Jersey Gardens, salir de marcha.
Para este último día de actividades planeadas, y tras valorar que no es posible levantarse tan pronto como otros días, debido a la noche anterior, dejamos el museo Metropolitan a primera hora y después toda la tarde para comprar, si bien tampoco se puede uno demorar pues hay que volver a salir un rato de marcha.
El museo Metropolitan tiene unas colecciones bestiales, 250000 obras expuestas. La más grandes en arte americano del mundo, de arte egipcio antiguo fuera de Egipto y uno de lo más importantes conjuntos de esculturas y pinturas europeas, además de artes decorativas de cinco continentes, desde los inicios de la historia hasta nuestros días; muy recomendable.
Tras esta visita, hay que correr para dirigirse a la estación Port Authority Bus Terminal, donde cogeremos el autobús que nos lleve al Jersey Gardens, en Jersey City, fuera de Nueva York, donde al parecer existe un centro comercial gigante con un montón de tiendas Outlet. Cogeremos el bus nº 111 o 115, en nuestro caso lo cogimos a las 14:30 y tardó unos 40 minutos en llegar. Es un centro comercial bastante grande todo lleno de tiendas, encontrarás Nike, Reebook, Tommy Hilfiguer, Calvin Klein, Levi´s, etc. Puedes visitar su web y acceder al directorio de tiendas: http://www.jerseygardens.com/ , te llevará una tarde entera recorrerlo así que si decides ir, hazlo con tiempo de sobra. Cierra a las 21:00 y puedes coger el bus de vuelta a las 21:15 o 21:30.
Para cerrar el día y tras la locura de las compras, decidimos bajar a la calle 3 a tomar unas cerves. En esta calle encontrarás unos cuantos locales con pase libre, aunque en algunos de ellos necesitarás ir acompañado por una chica para poder pasar; en varios de estos locales tienes actuaciones en directo de jazz, nosotros entramos en el Groove y vimos un conciertillo, aunque no era exactamente jazz, pero estuvo bastante bien. Esta zona está muy próxima a la universidad así que también encontrarás muchos universitarios que salen de fiesta y que realmente se pillan unos mocos de flipar.
Día 8, sábado: Ultimar compras en 5 th avenue, canal street, dirigirse al aeropuerto.
Pues éste es nuestro último día en la gran manzana así que aprovechamos para ultimar compras por Manhattan en algunas tiendas que ya habíamos ido ojeando a lo largo de la semana. Primero bajamos a J&R junto a la parada de metro de World Trade Center, es una tienda de electrónica e informática con 5 plantas, tienen pc´s muy baratos, aunque no compramos nada, pues no encontramos lo que estabamos buscando. Después hacemos parada en Canal Street, donde habíamos ojeado en nuestra visita a Chinatown, una tienda de zapatillas donde comprar unas New Balance y otra tienda donde pillar unas camisas Docker a buen precio. Por último nos dirigimos a la 5ª avenida para comprar unas gorras de los NewYork Knicks en la tienda oficial de la NBA.
Pues nada enseguida llegan las 4 de la tarde y hay que irse yendo para el hotel a recoger las maletas y coger rumbo al aeropuerto. El transporte hacia el aeropuerto se presentaría como un problema ya que no paraba de llover así que tuvimos que descartar nuestra idea inicial de ir en metro; los taxis no parecían querer llevarnos así que al final optamos por ir con un pirata como yo les llamo, y que son aquellos que hacen las veces de taxi aunque no llevan taxímetro y debes negociar el precio previamente. Nuestro vuelo se retrasaría y saldríamos a las 00:30 de la noche así que volvimos todo el camino durmiendo en el avión.

Hasta aquí lo que es el diario de nuestro viaje, que siempre puede ser una referencia si no tienes claro como organizarlo. Lo mejor es agrupar las atracciones por zonas y aprovechar los viajes de un lado a otro de la ciudad.
- OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE -

Si quieres un plano de la ciudad, de metro o la guía oficial de NYC, en Madrid te puedes acercar a la Avenida de Concha Espina nº 65 donde existe un pequeño centro de información donde te las facilitarán, así como podrán contestar algunas de tus preguntas antes de volar hacia allí. Orientarse en Manhattan es una tarea relativamente poco complicada, sobre todo a partir de la 14th Street. Las calles se enumeran desde el 1 hasta el 210, de sur a norte de la isla respectivamente. Se pueden distinguir tres zonas fundamentales: El Downtown, desde el extremo sur de Manhattan a la 14 Street; el Midtown desde la 14th Street a la 59th Street- donde empieza Central Park-, y el Uptown, que se divide a su vez en Upper East Side, a la derecha de Central Park, y Upper West side, a la izquierda.
Una vez en NYC encontrarás diversas oficinas de información, nosotros fuimos a la de la 7ª Avenida a la altura de la 47 Street, a unos 3 minutos andando de Times Square en sentido norte; allí encontraras infinidad de folletos explicativos y descuentos para atracciones y tiendas, también podrás sacar el bono City pass o el New York pass, este último da paso libre a todas las atracciones, aunque se contrata por días y su precio es bastante elevado.
Usa buen calzado pues no pararás de andar en todo el día y tus pies te pondrán a prueba, es aconsejable llevar una pequeña mochila donde llevar agua y otros enseres de primera necesidad. Si fumas, lleva tabaco de España, pues allí te costará unos 9 dólares el paquete, eso sí, ten en cuenta que solo podrás fumar en la calle; la cerveza también es bastante cara, 6 o 7 dólares de media. Los labios se resecan bastante, así que una barra de cacao no está de más, nosotros tuvimos que comprarla de emergencia. Si vas en invierno lleva ropa de abrigo, pues hace bastante frío; un paraguas o chubasquero serán necesarios si llueve.
Lleva dinero para hacer compras, cuenta con ellas aunque no quieras, pues la mayoría de las cosas están baratas en comparación con España, aquí van algunos ejemplos: Levi´s = 40 dólares, polo Tommy Hilfiguer = 20 dólares, camisa Docker = 25 dólares; ¿¿sigo??? Pues ahí va lo gordo: bolso Guess = 60 dólares, ordenador portátil Sony Vaio = 600 dólares.
Compra un adaptador de electricidad para EEUU pues los enchufes son de dos patillas planas, siendo lo habitual funcionar a 110 V, así que no te extrañes si la carga de batería te dura poco. El adaptador nos costó menos de 2 euros en Sarver.
Cómprate una guía oficial, nosotros llevamos la Trotamundos, que de las tres que hemos tenido en la mano, es la más completa y encontrarás todo tipo de información que necesitarás en el viaje, recomendado. También disponemos de una pequeña guía explicativa hecha por nosotros de información recabada por la red, es bastante completa y ofrece muchos consejos sobre comer, comprar, salir de marcha, etc; son 29 páginas en documento word, que si lo imprimes bien, lo puedes llevar encima en sólo 8 folios. Si te interesa escríbenos un correo y te la enviaremos.
Que qué más se puede contar?? Pues de todo, necesitaríamos horas para contar lo que se vive en esa ciudad, por algo la llaman La Gran Manzana, o la ciudad que nunca duerme; todo depende de tus gustos, de tu bolsillo y de tus fuerzas, pues cuando acabe el día terminarás cansado de pisar asfalto.
Si quieres salir de marcha, tienes varias opciones: preguntar a alguien del hotel que hable español y sea joven para poder darte una buena opinión, nosotros tuvimos suerte en este sentido; visitar la web http://www.clubplanet.com/ o comprar la revista Time Out New York cuando llegues. Nosotros hicimos las tres cosas y podemos decir que encontramos dos zonas de marcha: las calles 26, 27 y 28 en sus proximidades al West River; y la zona de la calle 3 y 4 en sus proximidades a la Avenida de las Américas, en la zona de la universidad. Ten en cuenta que la ciudad es muy grande y que existen infinidad de locales por donde salir, solo es cuestión de elegir uno y probar suerte. Encontrarás 4 tipos de locales: Bar, Lounge, Dance Club y Club, colocados en orden ascendiente en lo que a actividad fiestera se refiere.
En Nueva York no hay servicios públicos así que este hecho a veces te resultará incómodo y tendrás que buscarte la vida para ir al baño, o consumir algo en un bar para tener derecho a usarlo. Podrás aprovechar algunas estaciones y los museos; Central Park y Battery Park si disponen de aseos públicos.
Recuerda un número de teléfono, el 311, podrás llamar para cualquier consulta y te atenderán en español.

Algunas páginas que tendrás que visitar antes de emprender tu viaje:
http://www.guiadenuevayork.com/ http://www.nuevayork.es/
http://www.infonuevayork.com/ http://www.nuevayorkturismo.com/

Si quieres hacerte una idea de cómo está la situación antes de ir para allá, puedes acceder a las cámaras situadas en Times Square a través de la página:
http://www.earthcam.com/usa/newyork/timessquare , échale un vistazo, merece la pena.
Se inteligente, consulta la previsión del tiempo para esos días y organízate tu viaje dejando las actividades como las compras o museos para los días de lluvia; procura subir a los miradores cuando el tiempo esté despejado y así tendrás una vista agradable.

¿¿Que si merece la pena ir?? Pues rotundamente SI, si merece la pena hacer este viaje a la capital del mundo: fliparás con la tecnología que allí tienen, todo va a lo grande, les gusta dar mucho espectáculo, encontrarás gente de todo tipo y de todas nacionalidades y cada uno irá a lo suyo, el sol apenas llega al suelo entre los rascacielos, muchas imágenes te recordarán a películas conocidas, comprarás y volverás a flipar, te sentirás el rey del mundo desde lo alto de los miradores. Por todo ello, sin duda merece la pena visitar Nueva York.

¿ Te ha parecido útil ? ¿Quieres saber más? ¿Tienes alguna pregunta?

Puedes escribirnos un e-mail y si podemos y sabemos te escribiremos con más información

2 comentarios:

  1. Muy util, siempre viene bien que alguien te oriente en los viajes, y está muy detallado. Excelente!!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante!!! gracias x la info!!! el 23 m toca a mi!!!! asi q a ver q tal!!

    ResponderEliminar