Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

martes, 8 de junio de 2010

-- FIESTAS POPULARES TORREJÓN DE ARDOZ --

Las fiestas Populares de Torrejón están consideradas como unas de las mejores de la Comunidad de Madrid, siendo sin lugar a dudas las reinas absolutas del Corredor del Henares. Ello se nota en la afluencia de público ya que llega gente de todos los municipios de los alrededores. Se celebran a finales de junio, el fin de semana que más se aproxime al 20 de junio, comenzando el viernes y finalizando el martes, los festivos locales siempre son el lunes y martes de la última semana completa del mes de junio.
Los días de mayor afluencia son los del fin de semana, siendo el sábado el que se lleva la palma, lo que hace que circular por la zona de las peñas sea una tarea complicada e incluso a veces agobiante.
En el recinto ferial es donde se alojan las atracciones, las peñas, los conciertos y donde finalizan los encierros pues la plaza se encuentra también aquí. El recinto ferial se aloja en el Parque de Ocio, el cual se encuentra entre la carretera de Loeches y el Polígono de Las Monjas.
Como en todos los feriales encontrarás gran cantidad de atracciones y puestos con juegos de azar y de habilidad, así mismo podrás comer bocadillos o hamburguesas en cualquiera de los múltiples puestos.
La fiesta comienza en el lago haciendo botellón; se trata de un parque y como tal pues tiene sus zonas ajardinadas, bancos y demás, pero en este caso se complementa con un gran lago en forma de L. Es aquí donde se concentra la mayoría de la gente para empezar la fiesta haciendo un buen botellón; a pesar de ser muy grande se llena por completo de gente, siendo difícil encontrar hueco si no llegas pronto. En estos últimos años han decidido vaciarlo para las fiestas, lo cual pienso que ha sido todo un acierto, pues hay más espacio y además se evita la suciedad en el agua y algún que otro baño improvisado.
Los cantamañanas como buenos torrejoneros practicamos el botellón a primera hora, aunque no solemos alojarnos en el borde del lago pues como ya he dicho, se llena bastante pronto, así que siempre optamos por salir tranquilamente a tomar unos botellines e irnos a la zona del ferial a eso de las 12 alojándonos en el parque que hay junto a los chalets de los Fresnos, justo al otro lado del puentecillo que comunica el lago y los chalets. Aquí también dispones de cesped y de bancos y la afluencia de personal es también numerosa, aunque bien es cierto que tendrás más espacio propio que si te metes en el lago. De camino al recinto ferial es cita obligada la parada en el puesto de los chatos de vino, aquél en que un muñeco está pisando las uvas, te suena? Seguro que lo has visto alguna vez, pero... lo has probado? Pues nosotros solemos parar aquí para tomar un chato, o dos, o ... solemos liarnos y bebernos 5 chatos en 5 minutos, de tal modo que ya te puedes ir para el botellón un poquito más calentito.
Una vez realizado el botellón y saciada la garraspera, toca irse a las peñas; en nuestro caso es frecuente que nos den las 3 o las 4 para dejar el botellón. Éstas están todas ubicadas muy próximas en hilera y haciendo calles entre sí. Alrededor de 30 casetas de uso público donde podrás bailar y consumir líquido alcohólico de calidad; podrás entrar en cualquiera de ellas y te servirán, a diferencia de otros municipios donde son de uso privado para sus peñistas. En Torrejón nos gusta tratar al forastero como si fuera un vecino más y por eso podrás disfrutar plenamente de cuantas peñas y atracciones desees. También hay peñas de partidos políticos, que suelen ser más tranquilas y donde encontrarás gente de mayor edad; éstas disponen de sillas y mesas donde reposar o donde comerte uno de los bocadillos que sirven.
Las peñas cierran al amanecer, a eso de las 6 de la mañana apagando su música y logrando que la gente se disperse hacia el lago o hacia los bares que hay próximos a la carretera de Loeches, donde tomarse las últimas cervezas o unos desayunos y esperar a que empiecen los encierros a eso de las 9.
La zona de conciertos está igualmente junto a las peñas, teniendo un acceso en esa vertiente y otro pegado al lago. Los conciertos son todos gratis y de acceso libre para todo el mundo, aunque no podrás pasar ningún tipo de bebida, obligándote a comprarla en los puestos que hay dentro.
Los encierros comienzan a las 9 de la mañana con el chupinazo que da salida a los toros, se realizan de sábado a martes. El acceso a la plaza creo que cuesta unos 5 euros para ver las vaquillas aunque si eres valiente puedes esperar frente a la puerta y dentro del recorrido y entrar corriendo, pues ésta se abre una vez que suena el chupinazo; ten en cuenta que se agrupa mucha gente para entrar de este modo y que dispones del tiempo que tarden los toros en recorrer el circuito.
Para estas fiestas se instalan infinidad de WC portátiles junto a la carretera que va al polígono, aunque ya en el 2009 se creó un centro fijo de servicios junto al punto de encuentro de Policía y Protección Civil. Estos baños estarán más limpios y habrá más seguridad, su uso es también gratuito.
Siempre se ha dicho que Torrejón es un pueblo conflictivo y que sus fiestas lo son aún más, pues bien, en ningún caso he tenido problemas en las fiestas aunque si que es cierto que ha habido muchas peleas y demás, como municipio grande que es, pero últimamente la seguridad está mejorando muchísimo reduciendo así el índice de delincuencia. La Policía Local despliega la practica totalidad de su plantilla para las fiestas, siendo así habitual encontrar grupos de 8 o 10 Policías caminando por el recinto ferial, además encontrarás grupos de 4 Agentes en cada esquina, Agentes de paisano, etc. De igual modo la Policía Nacional despliega a sus Policías, siendo ya habitual ver Agentes de la UIP, más conocidos como antidisturbios, apostados en el punto de encuentro por si fuera necesaria su intervención.
La otra cara de las fiestas se da lugar en las proximidades de la Plaza Mayor, en el estacionamiento que hay junto a la calle de los Curas, debido a la reciente reforma de dicha plaza. Aquí se realizan actuaciones y conciertos para gente de mediana edad siendo un estilo de música menos juvenil, también es donde se da el pregón que abre las fiestas.
Las fiestas terminan el martes por la noche cuando a las 00:00 horas se inician los fuegos artificiales, los cuales se tiran desde detrás del polideportivo Joaquin Blume, aunque bien es cierto que en el 2009 no se iniciaron hasta que finalizó el concierto del Canto del Loco, y que además se tiraron desde las proximidades del Polígono de las Monjas siendo la fase final lanzada desde la vía que discurre paralela al parque de Ocio.

- Algunos consejos:
- Olvídate del coche, sólo te traerá problemas. Si vienes de fuera, intenta aparcarlo un poco más retirado del ferial y camina 5 o 10 minutos, evitarás problemas de atasco, suciedad y robos. Si puedes ven en tren, la estación queda muy próxima al ferial.
- Lleva encima lo mínimo imprescindible: Dni, algo de dinero y las llaves de casa; y guárdalos de tal manera que no los pierdas.
- Si te alejas del bullicio hacia sitios con menos luz, no lo hagas solo, pues puede que halla gente que quiera aprovecharse de tu borrachera para robarte algo.
- Establece un punto de encuentro por si te separas de tus amigos, la noria suele ser una buena opción.

- RECUERDA: Bebe y pásalo bien y si ves a alguien con una camiseta de los cantamañanas, no dudes en saludarle.

Este año las fiestas son del 18 al 22 de junio y actúan en concierto Macaco, Melendi, La Oreja de Van Gogh y Estopa en el recinto ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario