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Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

lunes, 16 de agosto de 2010

-- MONTAJE DE PARROT --

Si eres de los que no pueden evitar coger el teléfono cuando vas conduciendo, una herramienta imprescindible será un kit de manos libres, sin duda elige Parrot, cualquiera de sus modelos está garantizado.
Intentaré dar algunas nociones básicas de cómo instalar uno de estos paquetes, ya que personalmente he montado cuatro de estos aparatos, tres CK3100 y un MK6100.

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Su montaje es realmente sencillo y cualquiera que sea un poco manitas puede hacerlo invirtiendo un tiempo de entre 2 y 3 horas.
El Parrot va conectado al equipo de audio del coche, la voz se reproduce a través de los altavoces del mismo, incorporando un micrófono propio para recogerla y transmitirla.
Lo primero es conocer el esquema eléctrico de nuestro vehículo, determinante es saber si nuestro coche dispone de conectores ISO en su radio, ya que es por mediación de éstos por los cuales se conecta el aparato, así que serán necesarios; en caso de no disponer de ellos tendrás que comprarlos aparte. El conector ISO es el estándar universal y la mayoría de los coches lo incluyen, aunque últimamente con las radios integradas los fabricantes obvian incluirlo incorporando conectores exclusivos de la marca; si es este tu caso, deberás ir a una casa de recambios oficial y pedir un conector que convierta a ISO. Este caso se me dio en el montaje en un Toyota Auris, el conector sale por unos 25 euros.
Pues bien, el mayor problema será poder extraer la radio del frontal del salpicadero, sobre todo si es un coche nuevo con radio integrada, ya que a veces deberás desmontar parte de las carcasas frontales para liberarla. En el caso del Auris en los laterales de la radio lleva dos molduras alargadas en posición vertical, deberás soltarlas apalancando desde la parte superior para liberar las grapas con cuidado de no partirlas; una vez fuera estas dos molduras ya tenemos acceso a los tornillos que sujetan la radio, aflojarlos y la radio está libre. En el caso del Seat Cordoba y el Hyundai Santa Fe, que son los otros coches a los que se lo puse, no recuerdo exactamente el método pues hace bastante tiempo de ello; pero vamos que investigando un poco y tanteando las molduras rápidamente damos con la clave, incluso al ser radios con carátula extraíble suelen llevar unas pestañas para liberarlas con extractores que suelen incluir. El Renault Clio dispone de 4 agujeros en las esquinas de la radio para extraerla; bastará con introducir unos clavos finos y presionando los 4 a la vez saldrá. En estos tres casos el vehículo incluía conectores ISO.
Con la radio fuera, ya estamos en condiciones de empezar a conectar ambos aparatos; para ello debes seguir el diagrama de conexiones que incluye el Parrot. Es tarea realmente sencilla pues además cada conector solo encaja en una posición así que equivocarse es realmente difícil. En la caja azul (Parrot) conectamos el micro, la pantalla y una pequeña clema que es la que a su vez hace de puente entre la alimentación de la radio y los altavoces por medio de los conectores ISO.
Con todas las conexiones hechas procedemos a insertar de nuevo la radio en su cavidad original con todo el cableado y la caja azul en el interior. Pruébalo antes de cerrarlo todo. Debes tener en cuenta que tanto la pantalla como el micro van colocados en el exterior, en un sitio independiente que cada uno debe elegir atendiendo a sus gustos y necesidades, así que antes de insertar la radio deberás haber sacado ambos cables hacia el exterior por la parte trasera y baja del salpicadero; lo mejor es pasar los cables desde afuera hacia adentro antes de conectarlos a la caja azul y haciendo uso de una guía para que sea más cómodo, conectándolos entonces y procediendo a cerrar y atornillar la radio.
El trabajo gordo ya está hecho y el aparato ya está conectado y en condiciones de ser usado; ahora sólo queda elegir la ubicación de la pantalla y el micro y llevarlos hasta el sitio elegido tratando de ocultar el cableado para que quede bonito. El micro se suele poner arriba, cerca de los parasoles, para que registre bien la voz. La pantalla suele ir en la zona central del salpicadero, aunque hay mucha gente que la pone junto al retrovisor central; ten en cuenta que debe ir en un sitio que sea accesible y cómodo para la mano, pues tendrás que tocarla mientras vayas conduciendo.
Lo más apropiado será ocultar el cableado por el salpicadero y los marcos de las puertas, dependiendo de donde lo coloques. Es probable que tengas que hacer algún taladro o muesca en el salpicadero para poder colocar la pantalla, sobre todo hazlo de tal manera que una vez colocada no se vea.


Tan sencillo como parece, cualquiera podrá hacerlo utilizando cuatro herramientas básicas y ahorrarse al menos 50 euros de montaje. Mientras manipules los conectores asegúrate de tener el contacto apagado, lo mejor será retirar directamente la llave hasta finalizar.
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Voy a dejar un video de fotos del último montaje en un Renault Clio, espero que sirva de ayuda.

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En este link podrás encontrar los manuales de cada modelo así como sus diagramas de conexión. Siempre es bueno buscar info por la red para cada vehículo concreto pues así puedes evitar sorpresas inesperadas.

Voy a dejar también un par de links de videos explicativos que he encontrado por Youtube que están bastante bien y que siempre pueden servir como referencia y aportar ideas, aunque como ya he dicho, cada vehículo presenta sus propias dificultades, siendo en líneas generales el montaje para todos igual.

http://www.youtube.com/watch?v=zYWzwgTlHIo
http://www.youtube.com/watch?v=oVxmSdNxGzY&feature=related

1 comentario:

  1. Muy buena guia de montaje, ya que hoy mucha gente se compra un parrot y la mayoria se pregunta como montarlo. Gran ayuda.

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