Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

-- LOS DELINQÜENTES --

El grupo tuvo sus inicios en 1998 cuando Miguel Ángel Benítez Gómez y Marcos del Ojo se conocieron en el instituto Caballero Bonald, y montaron una pandilla con sus colegas que se llamaba la "Peña Los 7". Marcos y Migue por entonces hacían teatro y conciertos con canciones compuestas por ellos mismos, y comenzaron a escribir canciones cuando ambos tenían 15 años, ensayando en la estación de mercancías de ferrocarriles de Jerez. Kiko Veneno ha sido siempre un referente musical para el Migue y el Canijo. El grupo adoptó su nombre de un tema de Veneno, de su disco llamado Los delincuentes (1977). Diego Pozo, tercer componente del grupo, les conoció después de un concierto con su antiguo grupo, Palocortao, porque fueron a buscarlo para que les diera clases de guitarra flamenca, pero para tocar rock y aprender a puntear. En 1998, cuando llevaban unas clases juntos, a Diego le sorprendió que tuvieran su propia maqueta, así que se los presentó a Josema García Pelayo, que se convirtió en el productor del grupo. De esta manera grabaron su segunda maqueta, en la que aparecía la canción El duende garrapata, que sirvió como banda sonora para la campaña publicitaria de los Juegos Ecuestres Jerez 2002, lo que ayudó a que comenzaran a ser conocidos en su tierra.
Josema García Pelayo empezó a distribuir la maqueta por las diferentes casas discográficas y firmaron los derechos editoriales con BMG Ariola.
En 1999, tras grabar varias maquetas, la compañía Sony les ofreció un contrato, pero fue finalmente Virgin quien les contrató para grabar su primer disco, El sentimiento garrapatero que nos traen las flores, que alcanzó el disco de oro.Migue y el Canijo contaban sólo con 16 y 17 años, respectivamente.
Diego Pozo, junto con su "Banda del Ratón" fueron miembros del extinto grupo PaloCortao. El cantante de PaloCortao fue "El Daviles", actual miembro-corista de la banda del ratón. PaloCortao ejerció influencia en el grupo aportando temas tan emblemáticos como «Tabanquero», «No llevamos ná» o «Amor plutónico». Todos estos temas los canta de nuevo el Daviles en Los Delinqüentes (también canta en otros temas como «El abuelo Frederick» o «No me quites mis tomates», aunque estos no eran del grupo PaloCortao). El Ratón los conoció después de un concierto en el pub "Los dos deditos" cuando Canijo y Migue le pidieron algunas clases de guitarra, integrándose al dueto formalmente.
El 6 de julio de 2004 falleció Miguel Benítez de una parada cardiaca a los 21 años. Tras la dura pérdida decidieron salir adelante y sacar El verde rebelde vuelve, que incluía colaboraciones con músicos de la talla de Kiko Veneno, Raimundo Amador, Gualberto (de Smash) y Bebe.
En 2006, salió a la luz el DVD con CD Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril en recuerdo a su compañero fallecido, Migue, con un directo en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. El CD incluía dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe, y Diego Carrasco.
También publicaron un DVD llamado Chinchetas en el aire donde incluyen un concierto realizado en Jerez de la Frontera el 15 de septiembre de 2005 en homenaje a Miguel Benítez y donde presentaron su nuevo disco, el verde rebelde vuelve. Este DVD también incluye un documental sobre la vida de estos "delinqüentes" y sus videoclips.
En 2006 crearon un supergrupo llamado G5 junto a Kiko Veneno, Tomasito y Muchachito (Jairo Perera, de Muchachito Bombo Infierno), sacando el disco Tucaratupapi a finales de año.
A finales de 2007 participaron en un dúo con Maldita Nerea en la canción El secreto de las tortugas, canción perteneciente a estos últimos.
El 5 de mayo de 2009, tras una larga espera debido a unos problemas con la discográfica, veía la luz su último trabajo Bienvenidos a la época iconoclasta, un disco más producido de lo habitual en ellos, con más instrumentos y canciones optimistas, y cuenta con colaboraciones de Kiko Veneno, Julieta Venegas, Leiva de Pereza, entre otros artistas.
En 2010 los miembros del grupo participan en Cómo apretar los dientes, el disco póstumo de su creador, Miguel Ángel Benítez Gómez. En él también colaboran diversos artistas como Tomasito, Kiko Veneno, El Torta, etc. También en 2010, componen y tocan la Banda Sonora del Cortometraje del Algecireño Alexis Morante llamado "Voltereta". El sábado 24 de Septiembre de 2010 inauguran su nuevo local de música en Jerez de la Frontera, llamado "Tío Zappa", coincidiendo con la presentación de su nuevo disco "Los Hombres de las Praderas y sus Bordones Calientes"

-ENTREVISTA-
¿Vosotros sois conscientes de que cada vez que uno pone “Delinquentes” en los buscadores de Internet, salen miles de asuntos sobre atracos y rollos malos?
(Risas) Sí, hombre, yo creo que es casi mejor buscar “garrapateros”, así se evitan disgustos.
¿Y cómo lleváis lo de la fama? ¿Podéis ir por las calles de Jerez sin que os agobie la peña?
Sí, aquí nos conocemos todos. A ver, la gente te saluda, claro, pero tampoco te creas que las niñas se nos tiren al cuello, más bien al revés. Nosotros somos los que nos tenemos que tirar al cuello de ellas. Somos gente normal, como otro cualquiera, no vale de nada ir de estrella por la vida.
Estáis enganchados al MetroRock, desde la primera edición sois prácticamente fijos en el cartel…
Tocar en un festival como este, y en Madrid, es un placer. Es un gran festival. Ya desde el primer año, efectivamente, cuando lo celebraron dentro del Metro, nos llamaron. Nos sentimos muy arropados por la ciudad, y en esta ocasión, que encima vamos de cabeza de cartel, pues estamos especialmente ilusionados y contentos.
Y cuando salís de juerga por la ciudad, ¿por dónde os dejáis caer?
Nos gusta mucho salir por Madrid y los barecillos de allí. Nos acercamos por el Cardamomo, por La Boca del Lobo, la Vía Láctea, la Sala Sol…
Todos los músicos quieren colaborar con vosotros, yo no sé si lo que tenéis es muy buen rollo o muy buenos contactos…
(Risas) Hombre, si miras los nombres te das cuenta de que son grandes artistas. La gente lo que quiere es pasarlo bien y saben que con nosotros se van a hartar de reír y vamos a tocar quinientas mil canciones al día. Eso es lo más importante en la vida de un músico: tocar y pasarlo bien. Además nuestro estilo les ofrece nuevas posibilidades musicales por explorar, nuevas fronteras…


.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario