Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

lunes, 29 de agosto de 2011

-- FERIA DE MÁLAGA --

Como ya viene siendo habitual en nuestro blog, intentaremos relatar la experiencia de nuestro viaje, en este caso a la ciudad de Malaga, visita que duró solamente dos dias pues tras este fin de semana, nos desplazariamos hasta la provincia de Huelva para continuar nuestras vacaciones.
Bueno, pues para empezar diremos que la feria de Malaga es una de las más importantes de España y que cuenta con una infinidad de seguidores repartidos por el globo, ya que aquí acude gente de todas partes. Se celebra en pleno mes de agosto teniendo una duración de unos 9 días, comenzando en el fin de semana más próximo al día 15.
Existen dos modalidades de feria, la feria de noche y la feria de día; será de esta última de la que hablemos ya que es la que hemos vivido con gran acierto y satisfacción.
Comenzamos por realizar la reserva de hotel, como viene siendo habitual, lo mejor es mirar por internet y encontrar algo que pueda estar bien. Nos decantamos por el hotel Solymar que aparentemente se encuentra próximo al centro de la ciudad y que sale por un precio bastante asequible, 80 euros la habitacion triple por noche. Cabe decir que el hotel no es gran cosa, por lo menos la habitación que nos dieron, que por cierto era la última y se encontraba en la planta baja, en una zona reservada bajo el cartel de “privado”, pero en fin, cumplió de sobra su cometido: dormir y ducharse; su página web: http://www.hotelsolymar-malaga.com/
Si vas en coche mejor busca un parking y olvidate, en nuestro caso elegimos el parking de la Av. De la Paloma por un precio de 10 euros el día.
Pues nada, depositadas las maletas en la habitación, llega la hora de ver que ofrece esta feria así que preguntamos por un autobus que vaya al centro y sorpresa, en el mercado de Hueling que hay a tan solo 100 metros del hotel hay una parada con 5 lineas y todas llevan al centro, así que problema resuelto; otro tema sería conseguir que el bus hiciera su parada ya que los tres primeros pasaron de largo al ir completos.
La línea 16 será la que más cerca te deje, haciendo su parada justo enfrente de la calle Marqués de Larios, que es la referencia en la feria, una vez aquí comienza a patear porque todo el centro estará abarrotado de gente y la fiesta desbordará la calle.
Comenzamos a andar y resulta agobiante, mucha gente, mucho alcohol y sobre todo mucho calor, asi que habrá que hacer pronto la primera parada técnica y probar la cerveza de esta tierra. Así se debe hacer y una vez abierto el melón ya todo va surgiendo.
Explicar que aquí lo que encontrarás será eso, mucha gente por la calle, todos los bares abiertos y llenos hasta arriba y todo esa gente danzando por ahí con su liquido alcohólico para no deshidratarse.
Algunas carpas acompañan la panorámica del centro de la ciudad. Cada esquina, puerta de local o centro de una plaza es un buen sitio para encontrar la fiesta en vivo, grupos de gente con música se preparan sus improvisadas fiestukis particulares que van ganado adeptos, originándose grandes reuniones de fiesteros.
El ambiente es genial y rapidamente te adaptarás y conocerás gente porque aquí todo es buen rollo y fiesta.
Consume tu caña o litro de cerveza, de tinto de verano o el típico Cartojal, que es un vino dulce de aquí y que todo el mundo compra y prueba. La caña te saldrá sobre los 1,50 o 1,60 euros al igual que el tinto, los litros unos 4 euros y el cartojal entre 4 y 8 euros dependiendo de si se pide la botella pequeña o la grande; todo ello dependerá tambien del sitio donde se pida, pero vamos que en general no te pegan el estacazo y es bastante asequible.
La movida comienza sobre las 12 del mediodía aunque nosotros siempre acudimos sobre las 3 de la tarde y desde esa hora sin parar hasta el cierre de los bares a eso de la 1 o las 2 de la madrugada. Cabe decir que nos comentaron que lo que es la feria se va acabando a eso de las 7 de la tarde, habiendo recortado el horario que hasta hace un par de años se prolongaba hasta las 9 o las 10, por exigencias de los vecinos, y si que es cierto que a eso de las 7 ya se empezaban a ver máquinas barredoras limpiando con escolta policial por supuesto, ya que a pesar de ello las calles siguen abarrotadas y la gente se niega a irse. De cualquier modo, si quieres podrás quedarte hasta entrada la madrugada ya que aún cuando cierran los bares y pubs quedan algunas discotecas en las que podrás refugiarte por un precio de 10 euros, aunque si el día ha sido bueno, a esa hora ya te habrás retirado; la más conocida en el centro es la Wengé, situada en la calle Santa Lucía, y que sinceramente no nos pareció gran cosa, aunque entramos a eso de las 9 de la tarde y salimos rápidamente, porque preferíamos estar por la calle.
En nuestra andanza podemos destacar dos locales que nos han gustado mucho y en los que nos han atendido muy bien: Taperia el Beato, situado en la calle Beatas; y Teteria La Manquita, situada en la calle Duque de la victoria. Desde aquí aprovechamos para agradecer el trato recibicido y mandar un cordial saludo. Igualmente saludar a toda esa magnífica gente que conocimos allí, un abrazo y hasta la próxima!
De vuelta al hotel, lo mejor coger un taxi, el nuestro salió por 8 euros, asi que indudablemente merece la pena.
Si tienes tiempo acercate a visitar la Alcazaba, según nos contaron está muy guapa y cuando cae el sol darse un paseo por aquí es espectacular, aunque nosotros con la agenda tan apretada por desgracia no pudimos verla. Otra visita interesante puede ser el museo del automóvil, que por desgracia tampoco pudimos ver porque lo intentamos el lunes al abandonar la ciudad y casualmente los lunes cierran.
En definitiva, comentar que Málaga es una gran ciudad para visitar en su feria y que no debes limitar tu visita a dos o tres días porque como gran ciudad ofrece mucho más, pudiendo distribuir el tiempo y aprovechar también para ir a la playa.
Sin duda Los Cantamañanas recomendamos al 100% visitar esta feria porque realmente merece la pena y sin duda para otro año bajaremos una semana completa.