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Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

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miércoles, 23 de septiembre de 2009

-- CENTRADO DE RUEDA --

El centrado de las ruedas es una de las mayores razones, después de la regulación de los cambios, por las que la gente suele llevar la bici al taller. Además, también suele ser una de las tareas más largas de hacer, y por ello más caras. El centrado de una rueda no es tarea simple, pero aquí la recomendación de siempre es fundamental: una herramienta específica es imprescindible. Esta recomendación se ve agravada con el tema de los radios, ya que si no utilizamos la llave correcta es posible que estropeemos las cabecillas en el primer intento. Es necesario comprar una llave de radios exacta para la medida de las cabecillas.
Hay que desconfiar de las llaves con varios tamaños de radio, porque es posible que que no se adapte perfectamente a la medida. El no utilizar la herramienta correcta puede significar el dejar la cabecilla redonda, como si fuera un cilíndro sin partes planas. Esto, evidentemente, es nefasto para la salud de nuestras ruedas. Ahora pasamos a la técnica de centrado.
☻ Para empezar:
Si tenemos una llanta vieja podemos practicar con ella, siempre que las cabecillas estén en buen estado. Lo ideal será tener un banco de centrado, que consiste en un soporte en el que se pone la llanta y que permite ajustar unas guías a la superficie de frenado, para tener controlada la desviación en tres sentidos: derecha, izquierda, y en vertical.
Como todos no tenemos un banco de este tipo, una de dos, o nos hacemos uno, o en vez de centrarla con la vista, lo hacemos con el oído. En un ambiente silencioso podemos detectar si la llanta está descentrada porque roza con la zapata. Si tensamos suficientemente el cable, podremos percibir hasta el más mínimo roce, y corregirlo como explicamos más adelante. El único problema que la gente no suele tener en cuenta a la hora de centrar una rueda de este modo es que no se ven fácilmente las desviaciones arriba-abajo, que producen que la llanta no sea perfectamente circular, sino un poco ovalada, pero para el mantenimiento diario de las llantas no será necesario llegar hasta tal grado de exactitud, a no ser que tengamos un buen llantazo que hará mucho más difícil ponerlo todo en orden otra vez. Lo primero que recomendamos al comprar una bici, o una rueda montada, es darle una vuelta a todos los radios, porque siempre suelen radiar las ruedas relativamente flojas. Hacemos girar la rueda, y comenzamos a detectar las imperfecciones.
Para describir convenientemente el trabajo de los radios, vamos a emplear un póco de física mecánica.
Cuanto más apretemos el radio, mayor será la tensión producida, y por consiguiente las fuerzas derivadas serán mayores. Si esto lo aplicamos a cada radio, parece obvio que para que la llanta esté en su sitio, será necesario equilibrar todas las fuerzas de todos los radios.
Tomemos ahora dos radios. Las fuerzas verticales de los dos radios se suman, pese a que la separación de las cabecillas es de un par de centímetros, las dos fuerzas son casi paralelas a esa altura. Sin embargo, las fuerzas horizontales son opuestas, y tendrán que ser iguales para que la llanta no se descentre para el lado en que el radio está más apretado.
☻ El centrado:
Ya hemos visto el fundamento de una rueda de bicicleta, ahora está claro que si apretamos el radio de un lado concreto, descentraremos la llanta para ese lado. Pero, ¿y si la llanta ya está descentrada hacia ese lado?. Muy sencillo, apretaremos el radio mas cercano del lado contrario, o aflojaremos el radio de ese lado.
Aquí hay que aclarar un punto muy importante. Para apretar un radio hay que hacerlo en sentido antihorario, es decir, al contrario de como si estuviéramos apretando un tornillo cualquiera. Esto es importante, puesto que un despiste puede aumentar el descentrado de una llanta (estamos aflojando donde deberíamos apretar, o viceversa).
Dicho esto, ahora es cuestión de pegar el oído a la zapata y comenzar a escuchar cuándo roza con la llanta. En ese lugar apretamos el radio contrario, o aflojamos el de ese lado (según estén de tensos ambos), y siempre en intentos de cuarto de vuelta. Hay un aparatito que sirve para medir la tensión del radio, pero como no todos podemos disponer de él, lo haremos a ojo.
Los radios tienen cierta flexibilidad. Es importante comprobar que estamos apretando la cabecilla y no haciendo girar todo el radio, porque se retorcerá y entonces será más vulnerable.
Sólo queda tener un poco de paciencia e ir arreglando las imperfecciones de tu llanta. Si queremos eliminar descentrados en el sentido arriba-abajo, tendremos que apretar los radios opuestos, de ambos lados. Tres palabras fundamentales: practicar, practicar y practicar.
Si comprobamos el centrado de las ruedas en cada salida, las tendremos siempre a punto, y será más difícil que se produzca un descentrado gordo.

☻ Existen ocasiones en que sufrimos un llantazo o lo que es lo mismo, un golpe muy fuerte en la rueda, que hace que la llanta quede doblada. En esta ocasión no será posible arreglarla mediante el centrado, pues el aro exterior se ha deformado y ya sólo queda la opción de reemplazarla.

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