Cuando se trata de coches pequeños y deportivos es imposible olvidarse del Saxo VTS, aquél que fuera uno de los preferidos entre el público más joven debido a su bonito diseño, su funcionamiento general y su bajo precio. Descendiente directo del AX, conserva su carácter deportivo mejorando su diseño y ofreciendo un sinfín de accesorios y posibilidades para su modificación y personalización.
Cualquier amante de los pequeños deportivos sabe bien de que hablo cuando digo que éste es uno de los grandes, de los que no se olvidan, de aquellos que hacen historia y que ves dentro de 10 años y aún te gusta y te atrae de entre los demás. Un coche práctico, divertido, bonito, ágil y rápido, muy rápido. Un coche capaz de batirse con otros muy superiores y salir airoso. Una máquina concebida para rodar por carreteras de montaña con un único objetivo: la diversión de su piloto.
Pues bien, ante todo diré que de los coches que he tenido hasta ahora, éste sin duda me marcó para toda la vida. Pese a su reducido espacio interior; su línea, su color y su funcionamiento hicieron del saxo un compañero ideal en mis desplazamientos por carretera. Del que voy a hablar es del 8 V que es el que tuve, las insignias de 16 V de la foto son sólo decorativas.
Su motor de 1.6 litros y 90 Cv de potencia son suficientes para mover con alegría sus poco más de 900 kilos, ofreciendo prestaciones que alcanzan los 185 Km/h y acelerando de 0 a 100 en sólo 10 segundos. Su motor es muy elástico, aportando buenas sensaciones desde bajo régimen de vueltas, mejorando el empuje entre las 3000 y 4000 y estirando bien hasta las 6000. Su consumo medio ronda los 7 litros.
El equipamiento interior se muestra muy escaso; elementos como el ABS, el aire acondicionado o los airbags de acompañante y laterales eran opcionales.
Las suspensiones son una de sus mejores bazas, ofrecen una estabilidad magnífica. La amortiguación es más bien firme, pero absorbe perfectamente los baches, sin llegar a ser incómoda. Da la impresión que las ruedas pisan perfectamente el asfalto y el volante transmite mucha información al conductor, requiriendo por tanto gran atención. Responde con prontitud a nuestras actuaciones con el volante y frenos, presentando una dirección bastante directa. Es un coche muy fácil de dominar, ofreciendo un comportamiento divertido ya que presenta sobreviraje (derrape trasero) cuando se va rápido, lo que se corrige rápidamente si el piloto es hábil. Parece que fuera sobre raíles y enlaza una y otra curva sin presentar agotamiento.
La posición al volante es muy básica ya que no se puede realizar ningún tipo de ajuste; queda un poco bajo y a las personas altas les da en las piernas a poco que las muevan. Los pedales quedan cerca y los asientos son cómodos, sujetando bastante bien. El tacto del cambio es bueno, suave y con recorridos más bien cortos. El aspecto general de los materiales no está muy logrado.
Cualquier amante de los pequeños deportivos sabe bien de que hablo cuando digo que éste es uno de los grandes, de los que no se olvidan, de aquellos que hacen historia y que ves dentro de 10 años y aún te gusta y te atrae de entre los demás. Un coche práctico, divertido, bonito, ágil y rápido, muy rápido. Un coche capaz de batirse con otros muy superiores y salir airoso. Una máquina concebida para rodar por carreteras de montaña con un único objetivo: la diversión de su piloto.
Pues bien, ante todo diré que de los coches que he tenido hasta ahora, éste sin duda me marcó para toda la vida. Pese a su reducido espacio interior; su línea, su color y su funcionamiento hicieron del saxo un compañero ideal en mis desplazamientos por carretera. Del que voy a hablar es del 8 V que es el que tuve, las insignias de 16 V de la foto son sólo decorativas.
Su motor de 1.6 litros y 90 Cv de potencia son suficientes para mover con alegría sus poco más de 900 kilos, ofreciendo prestaciones que alcanzan los 185 Km/h y acelerando de 0 a 100 en sólo 10 segundos. Su motor es muy elástico, aportando buenas sensaciones desde bajo régimen de vueltas, mejorando el empuje entre las 3000 y 4000 y estirando bien hasta las 6000. Su consumo medio ronda los 7 litros.
El equipamiento interior se muestra muy escaso; elementos como el ABS, el aire acondicionado o los airbags de acompañante y laterales eran opcionales.
Las suspensiones son una de sus mejores bazas, ofrecen una estabilidad magnífica. La amortiguación es más bien firme, pero absorbe perfectamente los baches, sin llegar a ser incómoda. Da la impresión que las ruedas pisan perfectamente el asfalto y el volante transmite mucha información al conductor, requiriendo por tanto gran atención. Responde con prontitud a nuestras actuaciones con el volante y frenos, presentando una dirección bastante directa. Es un coche muy fácil de dominar, ofreciendo un comportamiento divertido ya que presenta sobreviraje (derrape trasero) cuando se va rápido, lo que se corrige rápidamente si el piloto es hábil. Parece que fuera sobre raíles y enlaza una y otra curva sin presentar agotamiento.
La posición al volante es muy básica ya que no se puede realizar ningún tipo de ajuste; queda un poco bajo y a las personas altas les da en las piernas a poco que las muevan. Los pedales quedan cerca y los asientos son cómodos, sujetando bastante bien. El tacto del cambio es bueno, suave y con recorridos más bien cortos. El aspecto general de los materiales no está muy logrado.
En julio del 2000 este modelo fue sustituido por otro que rendía 100 cv con el mismo motor gracias a una evolucion del mismo.
Gracias a su aceptación entre el público más joven y a su ilimitada representación en pruebas deportivas de motor, el saxo se coloca entre aquellos con más posibilidades de personalización, encontrando gran cantidad de suspensiones, escapes, kits de potenciación, llantas, etc.
En mi caso monté un kit de suspensión GTZ Racing de –4 cm, que respondió perfectamente a mis expectativas, pues el comportamiento mejoró notablemente sin presentarse demasiado incómodo. Si tienes este coche, bájalo, quedará más bonito y funcionará mejor.
Si te gustan los pequeños deportivos y tu presupuesto es limitado, prueba con este coche; si puedes elige el 1.6 16 V que ofrece 120 Cv y que corre mucho más. Realmente es otro cantar, su aceleración es de tan sólo 7,7 segundos, así que este pequeño bólido hará las delicias de cualquiera. Yo a día de hoy sigo pensando en comprarme otro y tenerlo como distracción. Lástima que dejara de fabricarse hace años; personalmente creo que su sucesor, el C2, nunca ha estado a su altura.
Gracias a su aceptación entre el público más joven y a su ilimitada representación en pruebas deportivas de motor, el saxo se coloca entre aquellos con más posibilidades de personalización, encontrando gran cantidad de suspensiones, escapes, kits de potenciación, llantas, etc.
En mi caso monté un kit de suspensión GTZ Racing de –4 cm, que respondió perfectamente a mis expectativas, pues el comportamiento mejoró notablemente sin presentarse demasiado incómodo. Si tienes este coche, bájalo, quedará más bonito y funcionará mejor.
Si te gustan los pequeños deportivos y tu presupuesto es limitado, prueba con este coche; si puedes elige el 1.6 16 V que ofrece 120 Cv y que corre mucho más. Realmente es otro cantar, su aceleración es de tan sólo 7,7 segundos, así que este pequeño bólido hará las delicias de cualquiera. Yo a día de hoy sigo pensando en comprarme otro y tenerlo como distracción. Lástima que dejara de fabricarse hace años; personalmente creo que su sucesor, el C2, nunca ha estado a su altura.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Velocidad máxima (km/h): 185 --- Aceleración 0-100 km/h (s) 10
Número de puertas: 3 --- Peso (kg): 920
Número de cilindros: 4 en línea --- Cilindrada (cm3): 1587
Tracción delantera --- Caja de cambios Manual, 5 v
Frenos del. disco ventilado (247 mm) --- Frenos traseros disco (247 mm)
Tipo de dirección de cremallera --- Neumáticos: 185/55 R14
Potencia máxima CV - kW / rpm 89 - 72 / 5700
Largo / ancho / alto (mm) 3737 / 1620 / 1360
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2385 / 1401 - 1321
Capacidad del depósito de combustible (l) 45
Distribución 2 válvulas por cilindro. un árbol de levas en la culata.
Suspensión delantera Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente. Brazo tirado. Barra de torsión transversal. Barra estabilizadora.
Eso sí, siempre conduce con precaución que la carretera no es un circuito.
Velocidad máxima (km/h): 185 --- Aceleración 0-100 km/h (s) 10
Número de puertas: 3 --- Peso (kg): 920
Número de cilindros: 4 en línea --- Cilindrada (cm3): 1587
Tracción delantera --- Caja de cambios Manual, 5 v
Frenos del. disco ventilado (247 mm) --- Frenos traseros disco (247 mm)
Tipo de dirección de cremallera --- Neumáticos: 185/55 R14
Potencia máxima CV - kW / rpm 89 - 72 / 5700
Largo / ancho / alto (mm) 3737 / 1620 / 1360
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2385 / 1401 - 1321
Capacidad del depósito de combustible (l) 45
Distribución 2 válvulas por cilindro. un árbol de levas en la culata.
Suspensión delantera Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente. Brazo tirado. Barra de torsión transversal. Barra estabilizadora.
Eso sí, siempre conduce con precaución que la carretera no es un circuito.
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