Bienvenid@

Cantamañanas: dícese de aquella persona informal, irresponsable y que no merece de crédito.

Los cantamañanas son un grupo de amigos de toda la vida que un día deciden hacerse una camiseta para las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. La idea surgió en un tiempo en que frecuentabamos el mesón de las 5 jotas para tomar la primera tanda de botellines, mesón que era regentado por Manolo, curioso camarero que tomaba más botellines que la mayoria de sus clientes y que a media noche tenía que ceder la barra a su mujer pues él ya iba un poquito perjudicado. En este lugar rompimos unos cuantos de botellines de mahou mientras jugabamos al billar y comiamos cacahuetes. Nuestro emblema nació cuando Manolo un día le dijo a uno de sus clientes: "Eres un cantamañanas desde que te levantas". Aquellas palabras resonaron en nuestra cabeza una y otra vez, hasta que un día decidimos crear la primera camiseta de los cantamañanas. Este fue el comienzo, bastante discreto la verdad, pero que con el tiempo fue ganando fuerza hasta el día de hoy.

E-mail: loscantamanianas@hotmail.com /// Facebook: busca "loscantamañanas"

sábado, 4 de agosto de 2012

-- CHINCHON --

Chinchón, municipio ubicado a 45 kilómetros al sureste de Madrid, autopista A3 salida 21 dirección Morata / Chinchón. M-311 que pasas por medio de Morata de Tajuña, último tramo con bastantes curvas.

Chinchón se caracteriza por tener una de las plazas más bonita de España y puede ser que también del mundo, y por el anís y los ajos.

Las primeras fechas de asentamiento datan de hace de miles de años. Ya en el neolítico existieron unos pobladores que se ubicaron en unas cuevas del entorno. También se han encontrado restos de un antiguo poblado ibero o celtibero. Por como se encuentra el trazado de sus vías de comunicación y del sistema de regadío evidencia de que los romanos adaptaron el entorno a sus necesidades. Más tarde y durante tres siglos estuvieron asentados los árabes.

En 1085 pasó a formar parte del feudo de Segovia. En el reinado de los Reyes católicos fue cedido a los marqueses de Moya. Pero no será más conocido hasta que Felipe v fuera proclamado rey en su plaza en 1706. En 1738 fue adquirido por la casa de Borbón. En 1808 el pueblo se subleva contra las tropas francesas y matan a cuatro soldados. Como represalia Francia asalto la villa, saqueando y quemando varios edificios y matando a 86 vecinos. Goya reflejo la masacre en una serie de grabados que los llamo Desastres de la Guerra. Ya en siglo xx, debido a su desarrollo de la agricultura el rey Alfonso xiii la concedió el titulo de ciudad en 1916. Casi seis décadas después fue declarada Conjunto Histórico y Artístico.

Como anécdota, es que el nombre de Chinchón es conocido y relacionado en toda Europa por la utilización de la quina (corteza del quino muy utilizado en medicina por sus propiedades para bajar la fiebre. El quino es un árbol americano, rubiáceo, cuya corteza es la quina). Fue la condesa de Chinchón, esposa de virrey de Perú, quién divulgó por toda Europa las propiedades de la quina tras curarse ella de una tenaz fiebre.

La visita a Chinchón fue corta, aún así tuvimos la suerte de encontrarnos con Rosario, conocida con los motes en el pueblo de “Rosario la cantitos”, “La abubilla” o “La quiosquera”. Ella hizo un repaso a lo que visitar, donde comer y que sitios eran los más representativos y los más antiguos. Es de agradecer su amabilidad y hospitalidad y desde aquí la mandamos un saludo.

Lo más representativo del municipio es la plaza mayor, con soportales y la iglesia. En ella se hacen representaciones teatrales y también se celebran corridas de toros. Algo que afea un tanto la plaza es que se utiliza de aparcamiento.

Iglesia de la Asunción, iglesia sin torre, importante que resaltar es en el altar se encuentra “La Asunción de la Virgen” de Goya.
La torre del reloj, sin iglesia y que a veces se puede subir a visitar.

El teatro de Lope de Vega que de siglo xix que está al lado de la Iglesia de la Asunción. El aforo es de 400 personas y se puede contemplar un gran telón obra de Luis Muriel.
Parador de turismo el claustro, la terraza y el bar son bonitos de ver. Cabe mencionar que durante la Guerra Civil este se utilizó de cárcel.

Al sur del casco urbano por una calle que rodea la ciudad está el castillo de Chinchón. Este ha sido modificado en el tiempo, el último uso activo fue como fábrica de licores.

Iglesia de San Antón reseñar el ábside redondeado de corte románico.

Monasterio de las Clarisas, en la carretera de Aranjuez debe su creación a los duques de Chinchón.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al lado del Parador. Ver las pinturas barrocas del crucero.

Casa de la cadena se trata de un edificio barroco de finales del siglo xvii, sobre su puerta principal hay un escudo que representa una mano que sujeta una cruz.

Museo etnológico, donde algunos vecinos han cedido algunos enseres de antaño para que puedan ser vistos por los visitantes.

Los lugares para comer y entretenimiento:

Venta de Reyes, ronda de Mediodía 18 junto a la carretera Tfo: 918940037. En el hay un gran montaje del mesonero mayor Narciso: tablao flamenco, plaza de toros, cuadra de caballos. El restaurante ha quedado prácticamente para banquetes y dar fiestas.

Cuevas del Vino.

Cuevas del Vino mesón más antiguo. Antiguas cuevas para comer.

Mesón Murciélago.

Mesón duende.










No hay comentarios:

Publicar un comentario