Encantador pueblo situado al noreste de la Comunidad de Madrid a una distancia de unos 60 kilómetros de la capital. Nacional I dirección Burgos, hasta el desvió Torrelaguna, venturada y otros, toma dirección Torrelaguna, una vez allí toma la M-102 hasta Patones de Abajo, y sucesivamente dentro del pueblo te sale la M-912 hasta Patones de Arriba. Con una población de aproximadamente 350 habitantes, cabria decir que a mediados de los años 50, muchos habitantes emigraron a Patones de Abajo de mayor accesibilidad. El pueblo es pequeño y de pizarra, y las calles son angostas de subidas y bajadas, con bastante encanto, un poco inimaginable que a tan poca distancia de la capital existan sitios tan tranquilos (entre diario) y entrañables como este. Sus agrestes alrededores son propicios para practicar senderismo y se ubica dentro de la cortadura del cerro de Las Calerizas.
El cauce seco del Labradillo parte en dos el pequeño casco. La pizarra oscura de tonos rojizos de los muros, los pequeños vanos que se abren en las viviendas, todo da un aire arcaico al paisaje. A pesar de que las últimas construcciones son más urbanitas.
Centro de Interpretación Rural, en la antigua iglesia de San José de Patones de Arriba se encuentra este centro, que desarrolla actividades educativas y turísticas. Desde la torre de la iglesia se ven buenas vistas a Patones y sus entornos. Dentro encontramos información de la historia y te permite hacer un recorrido por la historia y tradiciones. Información útil tel. 918432906.Ecomuseo de la pizarra, con las edificaciones conocemos la historia del pueblo, está al aire libre.
Los ríos Lozoya y Jarama, además de numerosos arroyos, bañan sus parajes.
Las fiestas a finales de enero se celebran las Fiestas de Nuestra Señora de las Candelas y a finales de junio las de San Juan.
La presa del Pontón de la Oliva, situada sobre el río Lozoya, en el término de Patones y unos cientos de metros más arriba de dónde el rio vierte sus aguas al Jarama. Fue la primera construcción que abastecía de aguas a la capital. En la actualidad las lisas superficies de la presa se emplean como terrenos de aprendizaje de escalada.
En www.patones.net puedes encontrar más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario