El mundial de rallys llega a España para disputarse en tierras catalanas, concretamente en la sierra situada entre Mora de Ebro y Reus. Su duración es de 3 días, de viernes a domingo. El parque móvil se sitúa en Port Aventura (Salou) así que es allí donde tendrás que ir si quieres ver los puestos de mecánica o comprar una pegatina.
Como todo rally, es gratuito, ya que se desarrolla en vía pública cerrada al tráfico, o lo que es lo mismo, en una carretera cualquiera que se cierra para disputar la prueba. Suelen ser carreteras secundarias más bien estrechas y rebiradas aunque los enlaces desde un tramo a otro se hacen por carreteras abiertas que pueden ser nacionales o incluso autopistas de peaje (no es en este caso).
Si piensas asistir a esta prueba debes tener en cuenta que la carretera se cierra al tráfico a las 00:00 horas del día de la prueba, es decir, que si vas a ver un tramo el sábado, tendrás que entrar a esa carretera antes de las 00:00 de la noche de viernes a sábado, pues a esa hora los Mosos no dejarán entrar ningún vehículo. El tráfico se vuelve a abrir inmediatamente después de que acaba la prueba. Cabe explicar que si realmente quieres vivir este rally tienes que acampar en el interior del tramo, bien en las zonas habilitadas, o bien por tu cuenta en cualquier saliente donde no exista peligro. En las zonas habilitadas es donde se concentra la mayoría de la gente porque suelen estar cerca de una orquilla o un buen cruce o algo similar, y suele haber algún puesto que venda bocatas y cosas así. También son zonas de máxima expectación los pueblos por los que pasa el tramo. A mi personalmente me gusta más buscar un buen sitio por mi cuenta, cualquier camino, ensanche, etc, será buen sitio para poner tu vehículo y tu tienda, si es que llevas, y disfrutar al máximo pudiendo ver los coches junto a tu coche y con un botellín frio en la mano. Puedes acampar donde más te guste a lo largo del tramo, así que si el tramo tiene una longitud de 15 km, pues en esos 15 km de carretera deberás buscar un lugar donde quedarte sin que entrañe peligro para los coches que participan en la prueba.
Otra opción es quedarte fuera del tramo en un hotel y asistir a primera hora de la mañana a verlo, pero en este caso deberás sufrir los atascos hasta el lugar de cierre al tráfico, buscar sitio donde dejar tu coche, y coger la mochila y ponerte a andar 1,5 km hasta el comienzo de tramo y otro tanto para buscar zona donde quedarte; o sea que deberás andar al menos 2 km con la mochila a cuesta y permanecer allí toda la mañana hasta que acabe la prueba, puesto que no vas a pegarte la caminata entre la primera y la segunda pasada, unido a la cantidad de domingueros que merodean en el principio de tramo y la cantidad de Mosos que estarán controlando la zona. Sinceramente esta opción es totalmente desaconsejable. Únicamente la viví en una ocasión en que llegamos el viernes muy tarde y no nos dejaron entrar al tramo.
Nosotros siempre hemos decidido alquilar una furgo y dormir dentro, por evitar andar montando, o por si se pone a llover; también hay que tener en cuenta que se suele celebrar en octubre enmedio de una sierra y que por la noche ya hace frio, además tienes más espacio para llevar todos los trastos, y puedes tener música todo el día sin preocuparte por la batería de tu coche.
Deberás elegir el tramo que quieres ver y podrás ver 2 pasadas que son las que se hacen a cada tramo; al día siguiente los tramos cambian así que deberás mover el campamento hacia otro sitio, que en algunos casos pueden ser pocos kilómetros como en otros te puede suponer 40 o 50, que por esas carreterillas y con el tráfico que se da en esos momentos te puede suponer una hora perfectamente, más luego la tarea de volver a buscar el sitio para quedarte. Por eso tienes que tener claro qué tramo vas a ver en cada jornada y llevar un buen mapa para trazar tu ruta.
Es aconsejable que salgas de casa con todo lo necesario para el fin de semana pues en aquella zona te costará encontrar cosas tan básicas como pan o hielo, a no ser que bajes hasta Salou y te pegues la kilometrada; procura llevar el deposito lleno de gasolina pues las escasas gasolineras estarán muy petadas de gente, formándose largas colas.
Pues bien, una vez planeado todo, y situado en el lugar adecuado, ya solo queda disfrutar; unas cerves, un poco de música y a pasar la noche que al día siguiente hay fiesta. Desde primera hora de la mañana la Organización de carrera estará controlando que todo esté correcto, coches para arriba y para abajo comprobando que la seguridad es la adecuada. El “west helicopter” es una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez; un helicóptero que junto a otros de la Organización sobrevuelan el tramo para comprobar desde el aire lo que no se ve desde abajo, incluso te pueden hacer levantar el chiringuito que te hayas montado si creen que no es seguro, cogerán su megafonía y te dirán que te quites de ahí y te busques la vida. La presencia de los Mosos durante la prueba también es numerosa siendo más estricta en las zonas pobladas, motivo también por el que no nos gusta estar cerca de los pueblos, que luego con tanta gente y los Mosos controlando, no te dejan ni que pises el asfalto para colocarte en buen sitio.
Durante la noche antes era muy típico que los asistentes saliesen a dar sus pasadas personales y podías estar a eso de las 2 de la mañana con tu cubata tranquilamente cuando de repente escuchabas a un coche haciendo chillar sus ruedas o incluso marcándose un trompo. Otro espectáculo es contemplar los vehículos preparados de manera “racing” de los espectadores, los más típicos entre los fanáticos de los rallys son los renault clio, citroen saxo y peugeot 206; estos vehículos son verdaderas joyitas y hacen las delicias de sus titulares (no nos confundamos con el mundo del tuning, donde es más importante la estética del vehículo que el hecho de mejorar su comportamiento).
Empieza la prueba, pasa el “triple cero”, ya queda poco, “el doble cero” y por el fin llega “el coche cero”, ese coche que te anuncia que el comienzo es inminente y que en unos 5 minutos llegará el primer coche de rally. A partir de este momento no hay vuelta atrás, vas a ver a los coches de rally más rápidos del planeta, y sinceramente estos “pepinos gordos”, como decía mi compañero carrasco, no defraudan, son realmente gordos y el viaje ha merecido la pena.
Todo lo relacionado con la información sobre tramos, horarios, pilotos y demás lo puedes encontrar en su página web: http://www.rallyracc.com/espanol/index.asp
Una buena opción es comprar la revista Auto Hebdo Sport, que sale una vez al mes y que está dedicada al mundo de la competición, y en la cual encontrarás resumen de tramos con mapa y horarios, suele incluir una guia rápida del rally.
Si vas a ver un rally, se inteligente, no te coloques en zona de peligro, suelen estar marcadas pero a veces donde menos piensas puedes llevarte un susto; ten en cuenta que son profesionales, los mejores pilotos del mundo, pero también ellos cometen errores, y a veces la mecánica puede influir, por eso, nunca te confíes, busca una ubicación fuera de la trazada, nunca en la escapada del coche, si es en una zona elevada mucho mejor. Detrás de un quitamiedos no estarás a salvo, piensa que los quitamiedos están pensados para detener un vehículo comercial que circula a una velocidad determinada para esa pista y cuyos materiales son deformables; estos vehículos circulan al doble o más de lo permitido y llevan un montón de barras de protección, así que seguramente que si uno de estos coches se sale contra un quitamiedos donde tú estás colocado, sufrirás las consecuencias. Puedes disfrutar de buenas fotos desde lugares muy seguros.
Como todo rally, es gratuito, ya que se desarrolla en vía pública cerrada al tráfico, o lo que es lo mismo, en una carretera cualquiera que se cierra para disputar la prueba. Suelen ser carreteras secundarias más bien estrechas y rebiradas aunque los enlaces desde un tramo a otro se hacen por carreteras abiertas que pueden ser nacionales o incluso autopistas de peaje (no es en este caso).
Si piensas asistir a esta prueba debes tener en cuenta que la carretera se cierra al tráfico a las 00:00 horas del día de la prueba, es decir, que si vas a ver un tramo el sábado, tendrás que entrar a esa carretera antes de las 00:00 de la noche de viernes a sábado, pues a esa hora los Mosos no dejarán entrar ningún vehículo. El tráfico se vuelve a abrir inmediatamente después de que acaba la prueba. Cabe explicar que si realmente quieres vivir este rally tienes que acampar en el interior del tramo, bien en las zonas habilitadas, o bien por tu cuenta en cualquier saliente donde no exista peligro. En las zonas habilitadas es donde se concentra la mayoría de la gente porque suelen estar cerca de una orquilla o un buen cruce o algo similar, y suele haber algún puesto que venda bocatas y cosas así. También son zonas de máxima expectación los pueblos por los que pasa el tramo. A mi personalmente me gusta más buscar un buen sitio por mi cuenta, cualquier camino, ensanche, etc, será buen sitio para poner tu vehículo y tu tienda, si es que llevas, y disfrutar al máximo pudiendo ver los coches junto a tu coche y con un botellín frio en la mano. Puedes acampar donde más te guste a lo largo del tramo, así que si el tramo tiene una longitud de 15 km, pues en esos 15 km de carretera deberás buscar un lugar donde quedarte sin que entrañe peligro para los coches que participan en la prueba.
Otra opción es quedarte fuera del tramo en un hotel y asistir a primera hora de la mañana a verlo, pero en este caso deberás sufrir los atascos hasta el lugar de cierre al tráfico, buscar sitio donde dejar tu coche, y coger la mochila y ponerte a andar 1,5 km hasta el comienzo de tramo y otro tanto para buscar zona donde quedarte; o sea que deberás andar al menos 2 km con la mochila a cuesta y permanecer allí toda la mañana hasta que acabe la prueba, puesto que no vas a pegarte la caminata entre la primera y la segunda pasada, unido a la cantidad de domingueros que merodean en el principio de tramo y la cantidad de Mosos que estarán controlando la zona. Sinceramente esta opción es totalmente desaconsejable. Únicamente la viví en una ocasión en que llegamos el viernes muy tarde y no nos dejaron entrar al tramo.
Nosotros siempre hemos decidido alquilar una furgo y dormir dentro, por evitar andar montando, o por si se pone a llover; también hay que tener en cuenta que se suele celebrar en octubre enmedio de una sierra y que por la noche ya hace frio, además tienes más espacio para llevar todos los trastos, y puedes tener música todo el día sin preocuparte por la batería de tu coche.
Deberás elegir el tramo que quieres ver y podrás ver 2 pasadas que son las que se hacen a cada tramo; al día siguiente los tramos cambian así que deberás mover el campamento hacia otro sitio, que en algunos casos pueden ser pocos kilómetros como en otros te puede suponer 40 o 50, que por esas carreterillas y con el tráfico que se da en esos momentos te puede suponer una hora perfectamente, más luego la tarea de volver a buscar el sitio para quedarte. Por eso tienes que tener claro qué tramo vas a ver en cada jornada y llevar un buen mapa para trazar tu ruta.
Es aconsejable que salgas de casa con todo lo necesario para el fin de semana pues en aquella zona te costará encontrar cosas tan básicas como pan o hielo, a no ser que bajes hasta Salou y te pegues la kilometrada; procura llevar el deposito lleno de gasolina pues las escasas gasolineras estarán muy petadas de gente, formándose largas colas.
Pues bien, una vez planeado todo, y situado en el lugar adecuado, ya solo queda disfrutar; unas cerves, un poco de música y a pasar la noche que al día siguiente hay fiesta. Desde primera hora de la mañana la Organización de carrera estará controlando que todo esté correcto, coches para arriba y para abajo comprobando que la seguridad es la adecuada. El “west helicopter” es una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez; un helicóptero que junto a otros de la Organización sobrevuelan el tramo para comprobar desde el aire lo que no se ve desde abajo, incluso te pueden hacer levantar el chiringuito que te hayas montado si creen que no es seguro, cogerán su megafonía y te dirán que te quites de ahí y te busques la vida. La presencia de los Mosos durante la prueba también es numerosa siendo más estricta en las zonas pobladas, motivo también por el que no nos gusta estar cerca de los pueblos, que luego con tanta gente y los Mosos controlando, no te dejan ni que pises el asfalto para colocarte en buen sitio.
Durante la noche antes era muy típico que los asistentes saliesen a dar sus pasadas personales y podías estar a eso de las 2 de la mañana con tu cubata tranquilamente cuando de repente escuchabas a un coche haciendo chillar sus ruedas o incluso marcándose un trompo. Otro espectáculo es contemplar los vehículos preparados de manera “racing” de los espectadores, los más típicos entre los fanáticos de los rallys son los renault clio, citroen saxo y peugeot 206; estos vehículos son verdaderas joyitas y hacen las delicias de sus titulares (no nos confundamos con el mundo del tuning, donde es más importante la estética del vehículo que el hecho de mejorar su comportamiento).
Empieza la prueba, pasa el “triple cero”, ya queda poco, “el doble cero” y por el fin llega “el coche cero”, ese coche que te anuncia que el comienzo es inminente y que en unos 5 minutos llegará el primer coche de rally. A partir de este momento no hay vuelta atrás, vas a ver a los coches de rally más rápidos del planeta, y sinceramente estos “pepinos gordos”, como decía mi compañero carrasco, no defraudan, son realmente gordos y el viaje ha merecido la pena.
Todo lo relacionado con la información sobre tramos, horarios, pilotos y demás lo puedes encontrar en su página web: http://www.rallyracc.com/espanol/index.asp
Una buena opción es comprar la revista Auto Hebdo Sport, que sale una vez al mes y que está dedicada al mundo de la competición, y en la cual encontrarás resumen de tramos con mapa y horarios, suele incluir una guia rápida del rally.
Si vas a ver un rally, se inteligente, no te coloques en zona de peligro, suelen estar marcadas pero a veces donde menos piensas puedes llevarte un susto; ten en cuenta que son profesionales, los mejores pilotos del mundo, pero también ellos cometen errores, y a veces la mecánica puede influir, por eso, nunca te confíes, busca una ubicación fuera de la trazada, nunca en la escapada del coche, si es en una zona elevada mucho mejor. Detrás de un quitamiedos no estarás a salvo, piensa que los quitamiedos están pensados para detener un vehículo comercial que circula a una velocidad determinada para esa pista y cuyos materiales son deformables; estos vehículos circulan al doble o más de lo permitido y llevan un montón de barras de protección, así que seguramente que si uno de estos coches se sale contra un quitamiedos donde tú estás colocado, sufrirás las consecuencias. Puedes disfrutar de buenas fotos desde lugares muy seguros.
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